Home Libros Revista “Castálida” explora la vida del pensador cubano José Martí durante su estancia en México, en un artículo de Alfonso Sánchez Archete
Libros - February 3, 2013

Revista “Castálida” explora la vida del pensador cubano José Martí durante su estancia en México, en un artículo de Alfonso Sánchez Archete

Es por este motivo que la Revista Castálida, publicación de Instituto Mexiquense de Cultura, en su más reciente edición dedicada a esta isla del caribe, incluye un artículo de Alfonso Sánchez Archete: “El silencio del apóstol”, en que el poeta, cuentista, narrador, ensayista e historiador mexicano hace un recorrido por la vida de este cubano en nuestro país.

“La primera estancia de José Martí en México (febrero de 1875 a diciembre de 1876) ha sido incontables veces referida como un remanso en la agitada existencia de un militante político que desde los diecisiete años había conocido prisión […]”, así comienza el artículo.
Sánchez Archete continúa: “[…] ya incorporado a la prensa mexicana, dedicaría mayor atención a los asuntos políticos, sociales y culturales de este país, como si la libertad de Cuba hubiera pasado a segundo término es su mente. No hubo, sin embargo, tal claudicación.”

De esta forma, el escritor mexicano profundiza en la vida del pensador cubano y las situaciones a las que se tuvo que enfrentar en un país que en ese entonces era gobernado por Sebastián Lerdo de Tejada, como la miseria, el hambre y la muerte de una de sus hermanas.

De esta forma, en “El silencio de apóstol” también podremos encontrar un veto hacía la pluma de Martí por el periódico La Iberia, que había ayudado a sus padres a sortear la desgracias, por lo que el escritor cubano habrá de callar la situación que más le preocupaba y por la que daría la vida: la libertad de Cuba.

Quieres leer más, puedes adquirir la Revista Castálidaen el Centro Cultural Mexiquense y en la Librería Educal, que se ubica en el cruce de las avenidas Sebastián Lerdo de Tejada y Nicolás Bravo, ambos en Toluca.

Fuente: (CONECULTA)

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *