Home Entrevistas “RaizFusión”, constitución de un movimiento sonoro con identidad, basado en las propuestas musicales de los jóvenes
Entrevistas - February 3, 2013

“RaizFusión”, constitución de un movimiento sonoro con identidad, basado en las propuestas musicales de los jóvenes

En entrevista para Conaculta, Lucina Jiménez, directora general de ConArte, explicó que el programa Raizfusión es la constitución de un movimiento sonoro con identidad, basado en las propuestas musicales de los jóvenes; fundamentado en que la experiencia de la música fusión en México es amplia e integrado por varias etapas que buscan formar a jóvenes en términos de composición y de ejecuciones que generen un movimiento de aprendizaje.

“El programa busca un direccionamiento hacia una producción musical específica que explore en las raíces del sonido de las culturas mexicanas y en la posibilidad de la composición y la producción de música contemporánea que rompa con las fronteras tradicionales convencionales y al mismo tiempo se vinculen con géneros internacionales”.

Detalló que con el fin de generar un movimiento musical de jóvenes basado en la identidad cultural, que pugne por la regeneración del tejido social a partir de la música, el proyecto Raizfusión, cuya convocatoria cerrará inscripciones el próximo 13 de febrero, invita a grupos musicales conformados por jóvenes a hacerse acreedores  a una beca para asistir a un taller-laboratorio enfocado a la producción y creación de música fusión, ritmos y melodías que combinen dos o más estilos, géneros, lenguas y/o culturas tradicionales.

“Queremos que sumemos los esfuerzos tanto de sociedad civil como del Conaculta a través de la Fonoteca Nacional para generar espacios de convivencia de jóvenes en donde lo que rige es la música, el aprendizaje y el reto de ser el mejor, porque van a componer, a hundirse en sus raíces y a aprender de los demás. Es un movimiento de jóvenes involucrados con la música pero con aprendizaje en un contexto ajeno al mercado de la violencia”.

Detalló que desde 2010, ConArte comenzó un movimiento de formación de grupos musicales locales para trabajar en la creación de música para la cohesión social, la convivencia y la generación de una cultura de paz.

“El siguiente paso sería Raizfusión para que esos grupos no se conviertan sólo en repetidores de música, sino que en realidad ellos puedan hacer sus propias composiciones y tengan orientación desde el principio.

“Lo que estamos haciendo es sentar las bases de un movimiento de música muy importante entre los jóvenes mexicanos que a la vez se alimenten y enriquezcan con otros grupos profesionales y de música tradicional”.

Cinco grupos serán los acreedores a la beca para asistir al taller-laboratorio impartido por destacados investigadores y músicos del país, las agrupaciones seleccionarán y producirán músicas puntuales en esta lógica, participarán en la grabación del segundo disco del sello Raizfusión, se presentarán en circuitos para la divulgación de su música y al mismo tiempo entrarán al HUB ConArte, espacio de aprendizaje sobre el emprendurismo en donde aprenderán a gestionar su música, a producir su carpeta, su presentación y a costear sus conciertos.

“Del taller-laboratorio se hará una selección de las piezas compuestas las cuales integrarán la producción y edición de un disco colectivo que formará parte del acervo de la Fonoteca Nacional. Lo que es un lujo, porque dentro de 50 años se podrá decir cuál era la música que los jóvenes mexicanos estaban componiendo en las primeras décadas del siglo XXI”, señaló la gestora cultural.

La titular de Conarte dijo que Raizfusión es un movimiento sonoro con identidad. “Estamos emocionados porque la convocatoria está teniendo una respuesta muy grande por parte  de los jóvenes que hoy en día entienden a la música como uno de los espacios de encuentro vitales, tengan o no acceso a educación en artes de manera especializada o profesional, ellos están intentando construir su propia perspectiva musical”.

Finalmente detalló que el programa busca la inventiva que tienen los jóvenes en México, capaces de construir lo que se imaginen. “Queremos romper el aislamiento en el cual los jóvenes están tratando de construir sus músicas y espacios y abonar que la política cultural tiene que ir hacia la cohesión social, la convivencia y un tema de inclusión”.

La convocatoria al taller-laboratorio de Raizfusión está dirigido a grupos de música integrados por adolescentes y jóvenes que experimenten con la tradición, la modernidad y la tecnología en sus composiciones musicales y creen un repertorio basado en la música tradicional mexicana (indígena o mestiza) aderezada con elementos de géneros urbanos como el rock, el jazz, el blues y la música afrocaribeña.

Para inscribirse a las audiciones, a realizarse los días 18, 19 y 20 de febrero de 2013, en las instalaciones de ConArte con sede en La Nana, Fábrica de Creación e Innovación, se debe ingresar a www.fonotecanacional.gob.mx/mapasonorodemexico y hacer clic en la liga de registro.

Los resultados de los grupos seleccionados se darán a conocer el 28 de febrero de 2013 a través del sitio México suena así de la Fonoteca Nacional y de la página de ConArte.

Para más información y consulta de la convocatoria completa visite: http://www.fonotecanacional.gob.mx/index.php/enterate/convocatorias

Fuente: (CONACULTA)

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *