Home Toros y Deportes ¡Vaya tarde de toros y toreros en León!, Juan Pablo Sánchez, Arturo Saldívar y Diego Silveti salen en hombros
Toros y Deportes - February 3, 2013

¡Vaya tarde de toros y toreros en León!, Juan Pablo Sánchez, Arturo Saldívar y Diego Silveti salen en hombros

Se lidiaron nueve ejemplares, uno de ellos de regalo, de la dehesa hidalguense de Fernando de la Mora, siendo muy buenos el séptimo y el octavo, que fueron indultados y llevan por nombre “Alegría” y “Ojos Moros”. El cuarto y el sexto también fueron muy buenos, “Venadito” y “Leonés”, a los que se les dio vuelta al ruedo a sus restos. De igual manera se prestaron para el lucimiento los corridos en segundo, tercero y noveno lugares, siendo los que menos se dejaron primero y quinto. El ganadero dio dos vueltas al ruedo y salió una ocasión a los medios.

El queretano Octavio García “El Payo” en el toro que abrió plaza estuvo empeñoso pero su labor al final fue silenciada. En su segundo derrochó voluntad a raudales, exponiendo de verdad hasta sufrir un fuerte golpe que le sacó el aire y gracias a ese esmero, entre gritos de ¡torero!, fue que se le ovacionó sonoramente en el tercio. Regaló un noveno ejemplar, con el que ha estado de verdad valiente y torero, sobresaliendo su labor derechista para acabar bien con la espada y por ello obtener un valioso apéndice con petición de otra.

Juan Pablo Sánchez, de Aguascalientes, al primero de su lote, le cuajó una faena de mucho empaque y mérito por los dos lados, misma que remató de estocada para cortar una oreja, la primera del festejo. A su segundo, llamado “Leonés”, le ejecutó auténticamente un faenón, con capote y muleta. Fue una obra taurina de altos vuelos, de figura del toreo, plena de temple, hondura y largueza en cada trazo muleteril, impregnada de la frescura que da la nueva sangre torera nacional. Terminó de estocada efectiva y en medio del contento general, con gritos de ¡torero!, se le otorgaron las orejas y el rabo, dando vuelta al ruedo con el ganadero don Fernando de la Mora Ovando, después de que a los restos del burel se les premiara con la vuelta al ruedo.

El también aguascalentense Arturo Saldívar realizó a su primer ejemplar un trasteo de mucha exposición y torerismo, destacando lo que hizo por el pitón derecho. Mató bien y se le concedió un apéndice. En su segundo, de nombre “Alegría”, marcado con el número 211 y con 538 kilos, el torero lo entendió a la perfección para estructurar una faena de locura, tanto con el capote como con la muleta. Fue un quehacer variado y lucido por ambos perfiles para que al final, entre el delirio general y gritos de ¡torero!, se pidiera el indulto del noble astado que fue concedido, dando triunfal vuelta al ruedo Arturo Saldívar con los máximos trofeos simbólicos en sus manos y acompañado del ganadero don Fernando de la Mora Ovando.

El local Diego Silveti le ha cuajado a su primero, “Venadito”, una gran faena, plena de arte, estética y variedad pero la malogró desgraciadamente con la espada y todo se redujo a una aclamada vuelta al ruedo luego de que al toro igualmente se le diera la vuelta al anillo a sus despojos. En el segundo que le tocó lidiar, “Ojos Moros”, número 243 y con 536 kilos, ha reventado la plaza con otra faena de escándalo, completa y de gran inspiración, con pases de todas marcas que provocaron igualmente los gritos de ¡torero! Vino de nuevo la petición de indulto, éste se otorgó, siendo para Diego las orejas y el rabo de manera simbólica para recorrer el anillo y sacar a los medios al ganadero también triunfador de esta histórica tarde leonesa de feria.

Una vez concluido el festejo, tanto Juan Pablo como Arturo y Diego, fueron paseados en hombros y así los sacaron de la plaza. ¡Vaya tarde de toros y toreros!

Al final del festejo Arturo Saldívar se llevó el trofeo en disputa “Espectáculos Taurinos de México”.

Ficha: León, Gto.- Plaza “La Luz”. Quinta corrida de feria. Casi lleno en tarde agradable. Nueve toros de Fernando de la Mora (el 9o. como regalo), bien presentados y bueno buenos en su conjunto, de los que destacaron 4o., premiado con vuelta al ruedo, así como 7o. y 8o., que fueron indultados. Octavio García “El Payo” (azul purísima y oro): Silenci, ovación y oreja en el de regalo. Juan Pablo Sánchez (azul celete y oro): Oreja y dos orejas y rabo. Arturo Saldívar (azul purísima y oro): Oreja y dos orejas y rabo simbólico tras indulto. Diego Silveti (verde manzana y oro): Palmas y dos orejas y rabo simbólico tras indulto.

Incidencias: El primer toro indultado se llama “Alegría”, número 211, negro entrepelado, con 538 kilos, y el segundo, “Ojos Moros”, número 213, negro, con 536 kilos. Destacó en banderillas Gustavo Campos, que saludó en el 6o. Al final de la corrida, Sánchez, Saldívar y Silveti salieron a hombros. El ganadero Fernando de la Mora dio la vuelta al ruedo tras la lidia del 6o. y 7o. y saludó en el 8o.

Foto: Emilio Méndez

Fuente: (CONACULTA) (INAH) (Notimex) (Agencias) (informador.com.mx) (suertematador.com)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *