El periodista Jaime Almeida comparte anécdotas y experiencias de los 70’s acerca de la canción norteña, el mariachi y el Festival OTI

La noche del 31 de enero, en la Sala Murray Schafer de la Fonoteca Nacional del Conaculta, el conductor de radio y televisión dirigió la sesión de escucha “Voces y música de los años 70”, década que inició un jueves escuchándose en la radio mexicana la canción de moda La nave del olvido en voz de José José.

En una sesión relajada, el público escuchó la música y los intérpretes que surgieron en ese periodo en nuestro país. Disfrutó de las anécdotas del conductor las cuales provocaron risas y a la vez añoranza de un tiempo que no va a regresar.

Remontándose a un México con 48 millones de habitantes de los cuales 8 millones habitaban la Ciudad de México, Almeida se refirió al Festival de Avándaro, a la época de oro del Festival OTI de la canción, la influencia de la música latinoamericana, los inicios de Juan Gabriel, la consolidación de Vicente Fernández y el éxito de Rigo Tovar.  

En la velada, a través de canciones y entrevistas albergadas en la Fonoteca Nacional se recordó a José Alfredo Jiménez, Agustín Lara y Elvis Presley, figuras de la música que fallecieron en esos años, cuyas piezas siguen escuchándose y son retomadas por grupos y cantantes actuales.

El reconocido conductor de radio y televisión también habló de la prohibición del rock chicano, derivado de la realización del Festival de Avándaro en 1971; de la música latinoamericana que recogió las raíces de la música argentina, chilena y cubana, escuchándose en la sesión a Violeta Parra, Víctor Jara, Pablo Milanés, y Guadalupe Trigo, “intérpretes de voces reales que captaban el sentimiento de la letra y cantaban con el corazón”.

Para Almeida, alguna vez director de discos Melody, en la década en la que se realizó un Mundial en México y se bailaba la música disco, se presentó un nuevo concepto del mariachi moderno escuchándose con fuerza a Vicente Fernández con La ley del monte, De qué manera te olvido y Volver, volver; a Antonio Aguilar y José Ángel Espinoza Ferrusquilla, al tiempo que el estilo norteño empezaba a oírse con más fuerza.

A la audiencia conformada por jóvenes y adultos, el melómano recordó la generación del Festival de la canción del OTI a través de Hombre de Napoleón, Como tú con Lupita D’Alessio, Al final de Emanuelle para después señalar que en este certamen también participó Juan Gabriel, figura que el año de 1971 inició su carrera musical.

En la sesión también se disfrutó de la música de Los solitarios, Los chicanos, Los ángeles negros y Los terrícolas. Se recordó al cantante Rigo Tovar quien destacó por su música que presentaba una mezcla de cumbia y balada con elementos de rock a través de sus canciones más populares: Mi Matamoros querido y El sirenito, “convirtiéndose en la gran estrella grupera”.

El recorrido musical de dos horas que formó parte del ciclo “Vamos a la Fonoteca con Jaime Almeida” cerró con la canción que se escuchaba en la radio mexicana el 31 de diciembre de 1979: Ya lo pasado, pasado en voz de José José.

“En la Fonoteca Nacional tenemos muchas cosas y muy divertidas. Es una institución emocionante, viva y excitante donde encontramos la historia sonora del país, voces reales y protagonistas. La idea es que ustedes vengan y descubran lo que hay aquí”.

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply