Home Expos y Museos Inauguran la exposición “Leonora Carrington y sus personajes fantásticos” en la Galería Juan Soriano del CENART
Expos y Museos - January 31, 2013

Inauguran la exposición “Leonora Carrington y sus personajes fantásticos” en la Galería Juan Soriano del CENART

Ante la presencia de Victor Manuel González Esparza, director general del Centro Nacional de las Artes (Cenart), Beatriz Vidal de Alba, directora de la Biblioteca de las Artes, Pablo Weisz, hijo de la artista Leonora Carrington y el arquitecto Alejandro Velasco, director de la Fundición Artística Velasco, Saúl Juárez Vega, secretario cultural y artístico del Conaculta, destacó la relevancia de Carrington.

“Hay mucho que decir de Leonora, por ejemplo la fusión que logró de mundos fantásticos y mágicos aparentemente tan diferentes como el celta y el mexicano, lo que le permitió construir y forjar un mundo propio en donde lo fantástico y la realidad se confunde”.

En representación del presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, Juárez Vega evocó las palabras de Juan García Ponce refiriéndose a las piezas de Carrington.

“No hay que buscar en sus obras un lenguaje simbólico, hay que aceptarlas como visiones concretas de la realidad, porque la realidad tiene muchos y diferentes recovecos que hay que estar dispuestos a reconocer para lo cual se requiere mantener una actitud de asombro permanente ante la vida que Leonora Carrington supo alimentar”.

Para Pablo Weisz, hijo de la artista de origen inglés,  la exposición “es una labor de amor y exactitud con referencia a la voluntad de la gran artista que fue Leonora Carrington. Ver la exposición y ver sus fotos la traen a la vida”.

Por su parte, el arquitecto Alejandro Velasco dijo sentirse honrado de que se muestren los personajes maravillosos que Leonora realizó y que por fortuna pudo llevar a cabo luego de ganar su confianza. “Ahora veo que no la defraudé”.

Las esculturas fueron diseñadas bajo la supervisión de la pintora y escultora entre 2009 y 2011 con la colaboración de la Fundición Artística Velasco, además de presentar 20 fotografías inéditas de la autora de La Dragoneza.

También se pueden observar personajes como Jaguar  en la noche, Máscara carnívora, Cantante muda, Elefanta, Inventora del atole, Gato de la noche, Camaleón y Libelulix.

Leonora Carrington y sus personajes fantásticos se presentará en la Galería Juan Soriano de la Biblioteca de las Artes, en el Centro Nacional de las Artes ubicado en Río Churubusco /9 esq. Calzada de Tlalpan Col. Country Club. Lunes a domingo de 9:00 a 19:00 horas hasta el 19 de mayo. Entrada libre.

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *