Home Campus Con funciones, talleres, conferencias y un coloquio inicia el XX Festival Nacional e Internacional de Teatro Universitario
Campus - January 31, 2013

Con funciones, talleres, conferencias y un coloquio inicia el XX Festival Nacional e Internacional de Teatro Universitario

Con la participación de 20 grupos finalistas, en esta edición la escena teatral hará un recorrido por los terrenos más diversos de la dramaturgia nacional y universal con propuestas clásicas, experimentales y contemporáneas que tocarán diferentes temas en esta competencia teatral que se divide en cinco categorías.

Luego de veinte años de vida, el Festival Nacional e Internacional de Teatro Universitario se ha consolidado como la mejor y más importante muestra de teatro estudiantil en el país, además de convertirse en un foro abierto a la creación.

Enrique Singer, director de Teatro de la UNAM, detalló en entrevista que “el Festival ha tenido tres transformaciones cualitativas: la primera fue la evolución de lo que inició como un concurso de teatro hace dos décadas; el segundo cambio fue organizarlo como un festival, es decir, como un lugar de encuentro y de participación conjunta de los grupos con el público; la tercera transformación es la internacionalización del festival, con la presencia de otras escuelas y universidades del mundo”.

La participación internacional se consolida en esta edición, ya que por tercer año consecutivo se cuenta con un país invitado. En esta ocasión se trata de Brasil, específicamente con la intervención de la Universidad de Sao Paulo, cuyos estudiantes presentarán tres puestas en escena y dos coproducciones con la Dirección de Teatro de la UNAM.

“La Universidad de Sao Paulo es muy parecida a la UNAM, en cuanto a infraestructura y a que tiene actividades muy fuertes, es por eso que se trabajó de cerca con esta institución”, explicó Singer.

En esta ocasión se impartirán cinco talleres: teatro físico, percepción y realidad del clown, combate escénico, iluminación escénica y narrativa escénica. “Tienen como objetivo abrirles ventanas a los estudiantes de posibilidades de especialización que no ofrecen las escuelas de teatro”, precisó el también director escénico.

Para esta edición se recibieron alrededor de 150 proyectos teatrales de toda la república, de los cuales se seleccionaron 20, provenientes de estados como Guanajuato, Baja California, Puebla, Oaxaca, Hidalgo y Distrito Federal. Debido a que la temática es totalmente abierta se conformó una programación variopinta que retoma desde textos clásicos, hasta obras contemporáneas y nuevas propuestas.

Participación internacional

Entre las actividades que destacan de la Universidad de Sao Paulo está la participación del Grupo 59, conformado por egresados de la universidad, que actualmente tiene un gran auge por el nivel actoral. Presentarán tres puestas en escena: Mockinpott. Estudio sobre un hombre común, de Peter Weiss y dirigida por Claudia Schapira; La última historia. Creación colectiva, con la dirección y dramaturgia a cargo de Tiche Vianna, así como El gato rayado y la golondrina Sinhá, de Antonio Rogério, dirigida por Cristiane Paoli Quito.

También serán tres las coproducciones entre México y Brasil que destacarán el intercambio cultural y artístico entre ambos países ya que dos obras dirigidas por dramaturgos brasileños serán escenificadas por actores mexicanos y una puesta en escena escrita y dirigida por un mexicano será actuada con alumnos de la Universidad de Sao Paulo.

La primera se presentará ex profeso para la inauguración bajo el título de La palabra del futuro, de Rogério Toscano, dirigida por Abilio Tavares y en la que participarán actores mexicanos. De acuerdo con Singer, por primera vez se realizará una inauguración formal en donde, después de apreciar esta puesta en escena, los estudiantes podrán tener un tiempo de interacción entre ellos.

La segunda obra es La pasión de la materia, escrita y dirigida por Alberto Villareal, con la actuación de alumnos de la Universidad de Sao Paulo.

La tercera coproducción es Rodrigo S.M., adaptación de la novela La hora de la estrella de Clarice Lispector, dirigida por Pedro Mantovani (director invitado de la USP), con alumnos del Centro Universitario de Teatro de la UNAM.

“El teatro mexicano y el brasileño tienen mucho que dialogar. Nosotros tenemos una influencia mucho mayor del teatro europeo y el teatro norteamericano y ellos tienen una voz propia un poco más fuerte a la nuestra, pese a sus influencias. El teatro brasileño es más explosivo, festivo y  colorido; por otro lado el mexicano es un teatro más de texto, un poco más intelectual”, opinó Singer.

“Lo que nos corresponde es aprender un poco más del teatro brasileño, porque su trabajo es poco conocido en nuestro país, por cuestiones de lenguaje y lejanía; sin embargo tienen un espíritu muy parecido al nuestro, nos comunicamos perfectamente, entonces será una buena experiencia para conocernos mutuamente”.

Enrique Singer anunció además que parte de las conferencias magistrales de este año se realizarán en conjunto con la Cátedra Bergman de cine y teatro; también se llevará a cabo una exposición con los carteles participantes del Concurso de diseño e imagen del Festival y del Teatro brasileño contemporáneo.

Agregó que debido a la gran demanda del Festival, este año aumentaron tres días de actividades, y en esta ocasión la gran final y premiación que se realizará el 10 de febrero será en la Sala Miguel Covarrubias que cuenta con un aforo mayor que el Teatro Juan Ruiz de Alarcón, donde regularmente se hacía.

Fuente: (cultura.unam.mx)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *