Obama promete tomar medidas frente al cambio climático con el apoyo de grupos latinos

Con varias localidades aun recuperándose de las inundaciones y la devastación tras el Huracán Sandy, el llamado del Presidente por frenar el cambio climático se había tardado. En el 2012, rompimos miles de récords por calor, lluvia y nieve por todo el país y las familias pagamos las consecuencias. Desde las devastadoras sequías que arruinaron miles de millones de dólares en cultivos e hicieron peligrar la subsistencia de los agricultores, hasta las violentas tormentas que dejaron a miles sin energía o agua a lo largo de la costa este, los eventos climáticos extremos hicieron del 2012 un año sumamente peligroso y costoso.

El panorama climático está cambiando asi estemos listos o no y hemos experimentado las consecuencias. La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) indicó que el año 2012 fue el año más cálido en la historia en los EE. UU. continentales. Un clima más cálido produce más olas de calor, lluvias, inundaciones, incendios y otros fenómenos meteorológicos extremos, justo lo que hemos experimentado alrededor del país en los últimos años.

El cambio climático nos afectará a todos. Como declaró el Presidente, “algunos todavía pueden negar que el juicio abrumador de la ciencia, pero nadie puede evitar el impacto devastador de incendios arrasadores, sequía paralizante y tormentas más fuertes”.

No podemos permitirnos esperar más. Es por eso que grupos latinos prominentes se han unido a dueños de negocios pequeños negocios y organizaciones ambientalistas en pedirle al Presidente Obama que tome medidas inmediatas para abordar la creciente amenaza climática. En una carta al Presidente, Voces Verdes, la National Hispanic Medical Association, LULAC (League of United Latin American Citizens), NLCCC y una docena de otras organizaciones latinas le hacen un llamado al Presidente Obama para que tome medidas para frenar la contaminación de carbono de las centrales de energía de carbón existentes.

El Presidente ya tomó medidas para reducir la contaminación de nuevas plantas de energía. Pero hay más por hacer. Las centrales eléctricas de carbón son la principal fuente de gases de efecto invernadero en EE. UU. Efectuar normas para las centrales existentes nos pondrá en camino hacia la sostenibilidad climática,  le dará rienda suelta a la inversión en nuevas tecnologías de energía limpia y ayudará a frenar las tormentas devastadoras, las sequías y las inundaciones que son amplificadas por el cambio climático. Además, aunque el Congreso sigue paralizado, el Presidente puede tomar medidas al presente para aplicar estas nuevas normas utilizando la autoridad bajo la Agencia de protección ambiental (EPA) que limpiarían el aire.

En comunidades latinas, tomar medidas contra el cambio climático se traduce en un futuro más próspero y más saludable para nuestros hijos. La mitad de todos los Latinos en Estados Unidos viven en zonas donde la contaminación del aire a menudo hace que respirar sea peligroso. Limitar la contaminación de las centrales existentes no sólo descontaminará el aire en las comunidades cercanas a las plantas, también ayudará a reducir los impactos a la salud por el cambio climático, tales como el aumento en ataques de asma que producen las temperaturas más cálidas. Con el desempleo aun rondando unos 10 por ciento para los latinos, el aumento de empleos en áreas como la construcción, la climatización, la instalación de paneles solares y las modificaciones para aumentar la eficiencia energética, ayudará a reestablecer nuestras cifras laborales.

El Presidente Obama enfrenta un largo y difícil camino en su segundo mandato, pero su compromiso por enfrentar el cambio climático podría ser una importante parte de su legado. El Presidente ahora tiene la oportunidad de impulsar la acción global ante el cambio climático, demostrando que EE. UU. está comprometido a crear un ambiente más sano para todos.

Como menciona el Presidente Obama en su discurso inaugural, “América no puede resistir esta transición. Debemos guiarla.” Señor Presidente, la comunidad Latina y todos los estadounidenses en el país estamos dispuestos a apoyar sus acciones por responder a la amenaza del cambio climático y proteger a nuestros hijos y las generaciones futuras.

Leave a Reply