Home Por la Espiral México: FITUR 2013 Madrid
Por la Espiral - January 30, 2013

México: FITUR 2013 Madrid

Este año, la feria tendrá actividades del 30 de enero al 3 de febrero, con la participación de 9 mil empresas distribuidas en doce pabellones de 167 países entre los que Siria, Chile y Francia brillaron por su ausencia.
Se trata del segundo año consecutivo que el país galo no asiste a Fitur obedeciendo a una política de austeridad y gracias a la buena fama que lo ubica en el destino de mayor preferencia  para viajar en el mundo y digámoslo  le permite no dejarse ver en una cita turística tan relevante a la que acuden en promedio, más de 200 mil personas.
Finalmente la crisis es la crisis e impone sus propias políticas de respuesta tanto para la economía de cada país como para el quehacer de las empresas privadas y la capacidad de repuesta de personas y familias.
No obstante, la también llamada “industria sin chimeneas” es un motor relevante para dinamizar el sector servicios y crear empleos allá donde más se necesitan.
Si bien algunos años son mejores que otros, lo cierto es que el turismo ostenta un  lugar relevante dentro del PIB, por ejemplo, en Francia “los gastos que generan los  turistas franceses y extranjeros representan 36 mil  millones de euros, cerca del 6.5% del PIB de Francia”.
En otro país más pequeño como Costa Rica también el turismo tira del carro de la economía “desde 1995 representa la primera fuente de divisas. En 2010 el turismo contribuyó con 5.5% del PIB del país”.
Para México, el impacto del turismo representa  8% del PIB nacional y cada año surgen planes para potenciar los atractivos naturales, culturales, geográficos e históricos del país en momentos que arrecia la competencia global; como es de esperar, cada país pretende captar más turistas porque  son más ingresos, divisas y mayores fuentes de empleo.
La competencia es significativa y tal parece que existe un grupo de países inamovibles en los gustos de las personas: Francia, España, Estados Unidos, Italia permanecen siempre en la mira de los viajeros y hay quienes repiten una y otra vez.
En contraste, otro grupo está más sujeto a variaciones de   gustos, modas y tendencias, tenemos a China posicionado dentro de los cinco de mayor atractivo para el visitante primerizo.
Para mí China es toda una revelación por el posicionamiento tan rápido en las preferencias de los viajeros pasando de largo su lejanía, dificultades del idioma y lo complicado de su comida.
Y en ese grupo también está México que desafortunadamente  pierde escalones dentro de las preferencias de los viajeros y para mala fortuna resulta que más gente viaja a China que a México y países como Costa Rica y Perú establecen una competencia feroz para captar viajeros estadounidenses y europeos.
A COLACIÓN
El año pasado, México recibió más de 20 millones de turistas en datos preliminares, aunque el número es considerable todavía los ingresos anuales  captados son menores al volumen de remesas y allí existe un enorme desafío para quienes elaboran propuestas desde el Gobierno Federal a fin de  detonar el potencial turístico del país.
Algo deberá realizarse para transformar a fondo la política turística de México,  porque además de volumen se requiere cantidad en divisas.
El meollo es que para no perder turistas los estrategas gubernamentales de las pasadas administraciones panistas dejaron  muchas cosas en el  limbo intentando compensar las malas noticias de la inseguridad en el país a cambio de ofrecer un destino vacacional cada vez más barato y enmarcado en el mundo de los all inclusive.
Hacia afuera México es un destino barato, lo es más  para quien tiene dólares, euros, libras y yenes. Empero, arrastra la falta de focalización de sus enormes virtudes culturales y naturales.
Por ejemplo, en España, la gente ubica a México por sus visitas a Cancún, Playa del Carmen, Acapulco y ciudad de México. ¿Y qué pasa con todos los demás bellos rincones y destinos del país?
Este año, México en la Fitur, recibe a los visitantes en el pabellón número tres de IFEMA, lo hace con un golpe de publicidad en donde Veracruz es lo que más destaca así como la presencia de su gobernador Javier Duarte de Ochoa, a quien saludamos y no dejó de dar entrevistas a diestra y siniestra.
¿Cuál fue la pregunta del día? Si México es un destino seguro, si visitarlo para un extranjero no implica asumir un riesgo para su vida ni para la de su familia.
PD. Mi twitter es @claudialunapale. Opine en  mi blog http://www.claudialunapalencia.blogspot.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *