Home Charros Aquí El fin de semana viene ´Cuna de la Nación´ con Beto Vázquez y Joel Bonilla al frente
Charros Aquí - January 30, 2013

El fin de semana viene ´Cuna de la Nación´ con Beto Vázquez y Joel Bonilla al frente

Cuando la vida te enseña a valorar estás en el ocaso de la misma.
Infinidad de acciones charras en Tlaxcala en este enero que está por terminar; para entrar en detalle, el pasado fin de semana se llevó a cabo la fase I de la Copa en Huamantla, donde Hacienda Cerón se pudo colocar dentro de los 4 primeros lugares, gracias a los 304 conseguidos de la siguiente manera:
Descontaron 2 puntos en la cala. Dos piales del famoso ´Negro´ Peregrina.  Coleando suman 104 entre Misael Palafox, Rubén Romero y Luis Pimentel, los tocó buen toro de reparo, pero cobran nada más 1 de tiempo. Buena terna entre Armando Rosete y Toño Hernández con testero y pial respectivamente.
Llegaban a 196. En la jineteada de yegua 18 de premio. Manganeando a pie Carlos Rendón aporta un par de ellas y a caballo Armando Rosete cumple con una más, cerraron con paso de la muerte de Luis Pimentel. Y de paso la 4ª posición.
Buen inicio de año para este equipo de la familia Pimentel que va con todo, algo de lo también vale la pena destacar, es que el matador de toros Uriel Moreno ´el Zapata´ pronto se le verá calando y coleando, todo un artista de la tauromaquia nacional que estará mostrando sus dotes para ser otro de los charros-toreros que han decidido incursionar en el deporte más mexicano.
APERECE EL CIRCUITO ´OSO VAQUERO´
Por charrería no paramos y acaba de nacer otro circuito, esto a inquietud del famoso ´Oso vaquero´ quien es conocido a nivel nacional por expender todo tipo de artículos, tanto, para la escaramuza, como para el charro, sombreros, caronas, monturas, pretales, etc, etc, algo que no podríamos terminar de enumerar; en ese sentido, nace el Circuito de charrería ´El Oso Vaquero´ que estaría entregando montura por fase al primer lugar, (se tienen contempladas 6 fases y una final con 2 monturas al 1º, 1 al 2º y una al 3º ).
Las sedes están por definirse, los equipos interesados deben ser del promedio de los 200 a 250 unidades, equipos de mayor nivel se les descontaría un 25% de su calificación.
El costo por fase, es de $3,500.00, el equipo tiene que llevar sus yeguas para manganas,    
Se abre invitación para los equipos que deseen ser sedes en la zona de Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y lugares aledaños.
Para más informes, pueden llamar al celular 2411084525 o al radio 52*977018*11.
LA  ELECCIÓN DE PÚA SE APRÓXIMA, CANDIA PIDE DEBATE
El lunes por la tarde en el restaurante Los Mexicanos de Apizaco, se llevó a cabo reunión informativa con Chón Gutiérrez en su calidad de PÜA de Tlaxcala, dando a conocer que se lanzará en breve convocatoria para elegir al PÚA del estado que representará a los charros ante la F.M.Ch., en el cuatrienio del 2013 al 2016. Se fijó la fecha para elecciones para el viernes 8 de febrero en el mismo lugar pero a las 19:00 horas. Asistieron: Chón Gutiérrez, Leonardo Aguilar, Simón Carrasco, Federico Saad, Humberto Bretón, Fidencio Nava, René López, Antonio Quiroz, Víctor Manuel López padre e hijo, Enrique ´Tecol´ Bretón, Manuel Dorantes, Carlos Bárcenas, Joel Bonilla, Carlos Peña, Isaac Macías y su vástago Paco, Claudio Rugarcía y su primogénito, Beto Vázquez, Rubén Carrasco y otros que se nos escapan a la memoria (maldito Alemán).  
De inicio se desmarcó Chón Gutiérrez de que no va a contender y entonces los contendientes al parecer son nada más Isidro Candia García y Claudio Rugarcía Hernández; de manera inmediata ayer por la mañana, por su parte Isidro Candia está solicitando, que de ser posible se lleve a  cabo un debate antes del día o unas horas antes de las elecciones con la finalidad de informar a la familia charra de los proyectos de los contendientes, ya que considera muy importante el hecho de que está elección es para ver quien nos va a representar en la Federación durante los próximos 4 años.
El firme propósito de Isidro Candia, es el preguntar a la familia charra, el porqué, ¨quienes han estado ya en 2 ocasiones como dirigentes de la charrería asociada en Tlaxcala, no han hecho nada tangible por la charrería infantil en Tlaxcala?; que si bien es cierto han organizado campeonatos nacionales infantiles y uno de ellos en Tlaxcala, en forma básica NO han hecho nada por la charrería infantil de Tlaxcala, ya que incluso cuando uno de los contendientes, estuvo al frente de los ´nacionalitos´ a los equipos infantiles y juveniles de Tlaxcala jamás le avisaba con tiempo y mucho menos les avisaba!, se preocupaba únicamente por su equipo infantil y nada más, Tlaxcala logró campeonatos incluso nacionales en esa modalidad, pero jamás fue por el impulso o apoyo del dirigente, fue por el empeño e impulso de los padres y muchas por la capacidad y deseos del charro infantil y para prueba, están ahí los hoy charros ya juveniles¨,
¨ ¿si en 8 años que ha tenido ´el poder´ NO hizo nada por los charros menores, en esta ocasión si lo va a hacer?, en elecciones pasadas hizo alianzas con presidentes de quipos ´grandes´ y en su tiempo con los ´aspirantes ´ al cargo´, alianzas que tuvieron finales desastrosos para ambas partes, denotando que esas ´alianzas´ fueron nada más para alcanzar el poder y no otra cosa¨
En ese mismo sentido, siguió Isidro, diciendo: ¨a las mujeres ya se les dio el derecho de elegir a su delegada, pero es opcional y eso los PÚAs no lo han implementado en sus estados, en caso de quedar favorecido, vamos a ver que la elección sea de y para las escaramuceras, por eso es que creo que sería bueno que se realizara un debate muy maduro, corto y objetivo, con lo cual la charrería tlaxcalteca saldría favorecida¨, puntualizó.  
Cabe destacar que Isidro ha estado realizando cursos para los charros infantiles y juveniles, donde destaca la presencia de Alejandro ´Pestañas´ Martínez y Cruz Jiménez, llegando interesados de Puebla, Atlixco, Hidalgo, de otros Estados y claro del mismo Tlaxcala; pretende crear circuitos charros para escaramuzas y charros en general, la escaramuza por años ha sido relegada y es momento de darle el lugar preponderante que ellas merecen; uno de los objetivos principales es la de ponerles fecha a los compromisos, ofrecer ideas claras, proyectos sustentables y sobre todo que se puedan alcanzar durante la gestión, entre otras cosas.  
EL ´CUNA DE LA NACIÓN´ ESTE DOMINGO EN TLAXCALA
Alberto Vázquez Treviño nos informa del resultado que tiene programada para este domingo 3 de febrero, en el Circuito ´Cuna de la Nación´ a celebrarse en el lienzo charro Adolfo López Mateos, enclavado en el centro expositor de Tlaxcala capital; las competencias han quedado programadas de la siguiente manera:
A las 11:00 horas toca el turno a Herradura de Apizaco de don Manuel López; Plateados de Tlaxcala con Beto Vázquez y Joel Bonilla al frente, cierran la tercia Hacienda Cerón en calidad de favoritos con los Pimentel al frente (la encuesta en Facebook). Por la tarde, es decir a las 15:00 horas llegan los del equipo Isidro Candia con el mismo Isidro Candia, Carlos Rodríguez y sus ´pipiolos´, Rancheros de Tlaxcala de los Gutiérrez y IV Señoríos de Tlaxcala, de la familia Rugarcía.
Pinta muy atractivo el fin de semana, así que hay que ir a Tlaxcala y disfrutar de las emociones charras en compañía de los seres queridos, ya que es un deporte netamente familiar.
Sugerencias, quejas, eventos, notas y pedimento de mano a los correoscharrovirtual@hotmail.com,charrovirtual@gmail.com, PIN de BlackBerry 29CCB961 , me pueden seguir en twitter por: @charrovirtual, en el Facebook por Oscar F. Lopez Vazquez (así sin acentos) y en la página en Facebook `CHARRO VIRTUAL´, comunicación directa por los teléfonos nextel: I.D.: 52*977018*11;telcel: 241 108 4525, y en casa…tocando el timbre.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *