“Pro-Patria” (1932) de Guillermo Calles, cinta que documenta el viaje por carretera entre Los Ángeles y México que hizo con su equipo en los años 30’s

A pesar de que el coleccionista privado que poseía el negativo tuvo el interés de venderlo hace algunos años, al final no se llegó a ningún arreglo y el filme permanece en el olvido.

Pro-Patria fue producida, dirigida y editada por Guillermo Calles, un pionero del cine mexicano, en 1932. Ernie Smith,  un sobrino de Albert Smith, fundador de la Vitagraph, fue el responsable de la fotografía. La esposa de Calles, Ángela también se integró al proyecto.

La cinta documenta el viaje por carretera que el equipo hizo entre Los Ángeles y México, camino que el gobierno mexicano construía. Autoridades estatales y federales, industriales y gente del pueblo pusieron su granito para dar todas las facilidades para terminar el proyecto.

La primera escena se filmó en Los Ángeles, donde el Alcalde Porter hace entrega de una carta a Guillermo Calles para el Presidente de México, Pascual Ortiz Rubio. Y termina en el Castillo de Chapultepec, cuando Calles hace entrega de la carta al Presidente. Por cierto, la carta fue el comienzo de una relación de amistad entre los dos políticos, quienes se conocieron en persona a fines de 1932.

Diversos lugares, su arquitectura, festividades locales y actividades cotidianas conforman el material que integra Pro-Patria. El documental también contiene mucha riqueza visual sobre los pueblos indígenas y la flora y fauna de las regiones visitadas.

A pesar que el documental no está disponible, el Archivo Agrasánchez logró recrear la estructura y contenido del filme gracias a dos voluminosos diarios de viaje que Guillermo Calles envío a su amigo el periodista Gabriel Navarro, quien los publicó en su totalidad en La Opinión, el periódico hispano de Los Ángeles, California. Varios artículos laudatorios, publicados por críticos de cine y periodistas en California y Texas a raíz del estreno, ayudaron mucho para entender el documental. También se consultó un diario oficial publicado por el gobernador del Estado de México, Filiberto Gómez, para mayor información sobre la cinta. Ambos diarios y los artículos publicados en La Opinión fueron escritos en español.

Pro-Patria es el único documental conocido que contiene escenas de la construcción de la carretera a inicios de los años 30. Altos funcionarios fueron responsables de las obras, así como de liderar a miles de soldados y peones que construyeron la magna obra. Estas nuevas carreteras fueron vitales para el desarrollo posterior del país. Mantengamos la esperanza de que pronto se podrá recuperar y restaurar el documental antes de que sea demasiado tarde y desaparezca.

La cinta fue filmada en 35 mm. y algunas escenas contienen sonido directo, pero la mayoría del documental está narrado por Gabriel Navarro, quien también escribió el guión.

A continuación, reproduzco para el lector el itinerario que Calles y su equipo siguió; también una lista de los personajes notables con los que se encontraron:

Itinerario de Pro-Patria (Tomado del Archivo Agrasánchez)

FECHA

LUGAR

TOMAS

PERSONAS

13 de enero

Salida de Los Ángeles

Despedida del Alcalde de L.A. y del Cónsul Mexicano en L.A.

Mr. Porter, Sr. de la Colina, más de mil espectadores

Tucson

Generales

15 de enero

Llegada a Nogales, AR

16 de enero

Paso a Nogales, Son.

Paso migratorio, tomas de la ciudad durante 5 días

Sr. Eduardo Soto, Pdte. Mpal. de Nogales, Son.

21 de enero

Salida a Hermosillo, Son.

Tomas del trayecto y de Magdalena, Son.

Hermosillo, Son.

Huertos de naranja, aspectos de la ciudad, “vida regional”; el día 24, tomas de autoridades y ciudadanos destacados

Ing. Ramón Ramos, encargado interino del Gobierno del Edo.; Sr. Rodolfo Tapia (Tesorero del Edo.), Lic. José Rojas (Pdte. del Supremo Tribunal de Justicia del Edo.).

26 de enero

Salida a Guaymas, Son.

27 de enero

Llegada a Guaymas, Son.

28 de enero

Guaymas, Son.

Puerto, bahía.

Empalme, Son.

Región del Yaqui, Son.

Sierra de Bacatete (tomada desde un punto al sur de Cruz de Piedra; se ve la llanura y al fondo la Sierra)

Región del Yaqui (Pitahaya), Son.

Tte. Enrique Z. Araujo, al mando de la Fracción del 46º. Regimiento en Pitahaya.

Región del Yaqui (Esperanza), Son.

Gral. Jesús Gutiérrez Cázares, al mando de la Fracción del 46º. Regimiento en Esperanza.

Cd. Obregón, Son.

“Todo lo de interés”

Navojoa, Son.

Monumento al Gral. Álvaro Obregón

Región del Mayo, Son.

Los Mochis, Sin.

Guamúchil, Sin.

Culiacán, Sin.

(3 días)

Mazatlán, Sin.

Puerto, banquete en honor a Grales. Venecio López, Manuel F. de Escobar y oficiales del 2º. Batallón de Línea; paseo Claussen, Malecón de Olas Altas

Rosario, Sin.

Acaponeta, Nay.

Tuxpan, Nay.

Santiago Ixcuintla, Nay.

Sr. Francisco Parra, Pdte. Municipal, los atendió por instrucciones del Gob. de Nayarit, Gral. Juventino Espinosa.

6 de febrero

Llegada a Tepic, Nay.

Comité del Carnaval, encabezado por Sr. Chano Ruvalcaba; Coronel Francisco Cortés, Sub-Jefe de Estado Mayor de la Jefatura de Operaciones Militares en el Edo.

7 febrero

Tepic, Nay.

Entrada de princesas del Carnaval. Visita a Hacienda de San Cayetano, incluida charreada con sonido directo.

Gral. Evaristo Pérez; campeón de oratoria Arturo García Formanti.

San Blas, Nay.

Pescadores

Mexcaltitlán

Ensenada, Loma de la Cruz

Sr. Narváez, Pdte. Mpal.

17 de febrero

Salida de Tepic y llegada a Compostela, Nay.

Tomas generales

Ixtlán del Río, Nay.

Gral. Pablo Rodríguez S., Jefe de Operaciones Militares del Edo.; Gral. José Lacarra, Jefe del Sector Militar de Ixtlán; Coronel Filiberto Gómez, Gob. del Edo. de México y Pdte. de la Comisión Permanente de la Carretera México-Los Ángeles

19 de febrero

Plan de Barrancas, Nay.

Tomas generales y de las obras;

ejercicios ecuestres de jinetes militares

Citados militares; diputados por el Edo. de México Delfino Nájera, Adrián Legaspi y Juan Manuel Patiño; Ingenieros Valle y Yáñez

Salida a Jalisco

Paso por Magdalena, Jal.

Tequila, Jal.

Tomas del pueblo desde alturas de Plan de Barrancas, visita a destilería Cuervo

Sr. Eduardo González, Pdte. Mpal. de Tequila; Sr. Gutiérrez, Diputado por el 6º. Distrito de Jalisco; Sr. Guillermo Freytag, apoderado de la Sra. Vda. de Cuervo

24 de febrero

Guadalajara, Jal.

(2 días) tomas generales

Gob. de Jalisco, D. Juan de Dios Robledo

Ocotlán, Jal.

Ixtlán, Jal.

Zamora, Mich.

(1 día) indígenas

Morelia, Mich.

Páztcuaro

Lago, pescadores

Zitácuaro, Mich.

Sr. Adrián Legaspi, Diputado por el Edo. de México

Mineral del Oro, Edo. de México

(3 días)

Coronel Filiberto Gómez

Toluca, Edo. de México

Nevado de Toluca

Coronel Filiberto Gómez, Grales. Agustín Mora y Raúl Gárate

México, D.F.

Castillo de Chapultepec, entrevista con Don Pascual Ortiz Rubio, Xochimilco, San Ángel, Teotihuacán, tomas generales de la ciudad de México, Texcoco, Coyoacán, la Villa

Coronel Filiberto Gómez,

PDTE. D. PASCUAL ORTIZ RUBIO

Agradecimiento especial a Cónsul D. Enrique Ferreira (San Diego, Cal.)

 

Ficha filmográfica de Pro-Patria (1932):

Productores: Guillermo Calles y Ernie Smith. Director: Guillermo Calles. Fotógrafo: Ernie Smith. Editor: Guillermo Calles. Laboratorios: Eastman. Intérpretes: Guillermo Calles y Ángela Salcedo de Calles. Títulos: Creados por el artista mexicano Machado. Escenas a color: La bandera mexicana al inicio del documental. Rollos: 9. Sonido: Directo en algunas escenas. Se mencionan dos en particular: la despedida en Los Ángeles, con aparición del Alcalde de la ciudad, Sr. Porter, y del cónsul de México en esa ciudad, Sr. Manuel de la Colina; la segunda, charreada en la Hacienda de San Cayetano. Es de suponer que también lo hubo en otros casos, como la entrevista con el C. Presidente, Ing. Pascual Ortiz Rubio. Narración: Creada y grabada por Gabriel Navarro, prestigiado periodista, músico y escritor tapatío residente en Los Ángeles. Música: Especialmente compuesta para el documental.

http://cinesilentemexicano.wordpress.com/

 

 

Leave a Reply