Home Música Las “Jornadas Musicales Candelario Huízar” 2013, fiesta musical de Zacatecas
Música - January 28, 2013

Las “Jornadas Musicales Candelario Huízar” 2013, fiesta musical de Zacatecas

El encuentro se llevará a cabo del 31 de enero al 3 de febrero en dos sedes, el Teatro Hinojosa del municipio de Jerez y en el Teatro Fernando Calderón de la capital zacatecana.

En entrevista con Conaculta, Gustavo Salinas Íñiguez, director del Instituto Zacatecano de Cultura, señaló que se trata de un evento que busca estimular y ofrecer un espacio de difusión a los creadores y músicos locales.

Asimismo, afirmó que con la entrega de la décima medalla al Mérito Musical Candelario Huízar, que se realizará el próximo viernes 1 de febrero en el Teatro Hinojosa, se busca premiar la labor de los músicos, compositores, intérpretes, docentes, investigadores y promotores culturales zacatecanos.

El premio al Mérito Musical Candelario Huízar consiste en una medalla elaborada en plata con diseño único, en la que se plasman la imagen de Candelario Huízar y el nombre del ganador, además de un estímulo económico de 100 mil pesos al triunfador de esta edición.

La entrega de la medalla al Mérito Musical Candelario Huízar, contará con la intervención de los Solistas de la Compañía de Ópera de Zacatecas.

Por otro lado, Salinas Íñiguez comentó que la inauguración se llevará a cabo el jueves 31 de enero, con la presentación de Orquesta Sinfónica de Aguascalientes, mientras que el primer día de febrero será impartida la conferencia Más Música que Nunca.

El sábado 2 de febrero se tendrá la participación especial del espectáculo escénico Imágenes, basado en la obra del mismo nombre, compuesta por Candelario Huízar, a cargo del Instituto Superior de Educación Artística (ISEA) Calmecac.

Para la clausura se realizará el domingo 3 con la presentación de la Orquesta Filarmónica de Zacatecas, que compartirá escenario con el violinista Alexander Vdovina.

“Es muy importante para México el recordar al maestro Huízar, pues junto con José Revueltas y Manuel M. Ponce tuvieron su desarrollo culminante a mediados del siglo pasado, pues son de los personajes que contribuyeron de manera significativa a la consolidación de la música completamente mexicana”, precisó el promotor.

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *