Home Sitios Arqueológicos Teontenango, que en náhuatl significa “En las murallas donde están los dioses” es una zona arqueológica muy cercana al DF
Sitios Arqueológicos - January 27, 2013

Teontenango, que en náhuatl significa “En las murallas donde están los dioses” es una zona arqueológica muy cercana al DF

Durante su existencia tuvo cinco periodos de desarrollo en un lapso estimado de mil años, cada uno de ellos con ciertos rasgos característicos y fechas relativas de duración, los cuales cubren desde el periodo tardío de Teotihuacán hasta la conquista del lugar por los españoles.

En la década de 1970, el arqueólogo Román Piña Chan inicia el proyecto de investigación, exploración, compra de terrenos y construcción de un museo de sitio bajo el apoyo del gobierno del Estado de México; estos trabajos se concentraron en la parte que correspondió a la zona ceremonial al noreste de la meseta y dejaron pendiente los de la zona residencial que se extiende hacia el sur y el este.

Por su parte el museo, de sitio Dr. Román Piña Chan, ubicado a las faldas del cerro Tetépetl, fue nombrado así en honor al arqueólogo mexicano que se ocupó del estudio de este pueblo precortesiano, resguarda invaluables hallazgos de la zona arqueológica de Teotenango; recientemente fue objeto de una restauración y modernización de su museografía con la finalidad de hacerlo más interactivo, junto a esto, se incrementó considerablemente el número de piezas en exhibición.

Este espacio resguarda la colección más importante de la cultura matlatzinca en el estado, proveniente de las excavaciones realizadas de 1970 a 1975 como parte del proyecto Teotenango.

El acervo incluye cerámicas y esculturas teotihuacanas, matlatzincas, mexicas y aztecas. Cuenta con librería, tres salas permanentes y una temporal. Organiza visitas guiadas relacionadas con temas antropológicos y arqueológicos de la región, así como exposiciones temporales. Abre sus puertas de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y domingos y días festivos de 10:00 a 15:00 horas, con un costo de $10 y $5 para estudiantes, profesores y adultos mayores con credencial.

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *