Home Festivales y Ferias Radio Educación transmite en vivo desde el Festival Cultural Ortiz Tirado 2013
Festivales y Ferias - January 27, 2013

Radio Educación transmite en vivo desde el Festival Cultural Ortiz Tirado 2013

Por primera vez, Radio Educación, la radio cultural de México, transmitirá durante nueve días, lo más importante de este Festival, que se integra al programa México y su diversidad en la misma frecuencia, el cual agrupa todas las transmisiones de control remoto que realiza la emisora desde los festivales, encuentros y acontecimientos culturales que dan cuenta de la riqueza en música, arte y cultura del país.

Desde que en los años 70 en que Radio Educación comenzó a transmitir en vivo el naciente Festival Internacional Cervantino, se han sumado a este programa eventos como el Encuentro de Jaraneros y Decimistas de Tlacotalpan, el Festival de la Huasteca, el Festival Cultural de Zacatecas, el Festival Son Raíz, el Encuentro Sonidos de la Tierra y la Feria del Libro de Guadalajara, que a través de las ondas hertzianas llegan no sólo a los públicos de la emisora, sino a los de las emisoras educativas y culturales del país.

Como parte de la vocación nacional y del servicio que presta Radio Educación a toda la República Mexicana, la señal de todas las transmisiones en vivo del Festival Ortiz Tirado  –así como la de los demás festivales– será de acceso libre y gratuito para todas las estaciones de radio que deseen llevar a sus auditorios, en vivo o grabados los conciertos que se transmitirán por internet, a todo el mundo, por vía satélite a todo el país, sur de Estados Unidos y parte de América Latina, por la Red Edusat y por el 1060 de AM en la ciudad de México.

Concebido por la Dirección de Museos del Gobierno del Estado de Sonora, con el fin de conmemorar el nacimiento del Doctor Ortiz Tirado, célebre tenor y médico alamense, el festival se celebra todos los años desde 1985, reuniendo a importantes figuras del arte y la cultura de México y el extranjero.

En esta edición, el festival cultural más importante del noroeste mexicano, contará con la participación de 364 artistas de la música culta, en su mayoría provenientes de Sonora y otros estados del país,  a los que se suman invitados especiales desde Cuba, Estados Unidos, España, Italia, Alemania, Rusia, Chile, Nicaragua y México, quienes realizarán sus presentaciones desde los ocho foros que iluminarán el pueblo mágico de Álamos: Noches de gala en el Palacio Municipal, Templo de la Purísima Concepción, Callejón del Templo, La Casa de las Delicias (escenario de rock), Museo Costumbrista, Mercado de Artesanías, La Alameda, Escenario Infantil y ambientación callejera.

Asimismo, como parte de su cobertura informativa, Radio Educación presentará diariamente un reporte en vivo, a las 17:00 horas, desde Álamos, de lo más importante que suceda en el Festival, a manera de seguimiento de todas las esferas de actividades de éste, el Festival cultural más importante del noroeste de México.

Con este programa, el público de Radio Educación y de las radios educativas y culturales de todo el país, podrán disfrutar de lo mejor de este festival, del 25 de enero al 2 de febrero, a través de las señales del 1060 de amplitud modulada, los 6185 Kilohertz de la onda corta, el apartado Señal Al Aire de la dirección electrónica: www.radioeducacion.edu.mx y a través de las distintas apps de la emisora para Smartphones.  

Los siguientes eventos son los que la emisora presentará al aire, íntegramente, complementados con reseñas y entrevistas:

•      Sábado 26 de enero. 22:30 horas (hora del centro del país)
“Let it be en concierto”. The Beatles & Queen Sinfónico, con el Grupo Britania, la Orquesta Filarmónica de Sonora, Enrique Patrón de Rueda como director concertador y la dirección de Manuel Flores Palacio.

•      Domingo 27 de enero. 15:00 horas (hora del centro del país)
Presentación del Cuarteto Latinoamericano, fundado en México en 1982, ganador del Grammy Latino 2012 por su disco “Brasileiro, works of Francisco Mignone”, voz única en el ámbito internacional, difundiendo la creación musical de América Latina en cinco continentes.

•      Lunes 28 de enero. 21:00 horas (hora del centro del país)
Recital de la mezzosoprano rusa Irina Kikolskaya y la pianista Anita Keller.

•      Martes 29 de enero. 21:00 horas (hora del centro del país)
“Noche de la Universidad de Sonora”, con la participación de las sopranos: Nadia Lamadrid, Cesia Olivares y Valeria Quijada, acompañadas por el pianista Héctor Acosta.

•      Miércoles 30 de enero. 21:00 horas (hora del centro del país)
“Los Madrigales de Salamone Rossi”, con el flautista Horacio Franco, uno de los artistas mexicanos más reconocidos en la actualidad, aclamado por la crítica internacional y Capella Barroca de México, uno de los grupos más importantes en la interpretación de la música barroca en México.

•      Jueves 31 de enero. 13:00 horas (hora del centro del país)
“Concierto Mozart” a cargo del tenor Óscar Téllez Roa y la pianista Gabriela Martínez Rodríguez.

•      Viernes 1 de febrero. 21:00 horas (hora del centro del país)
Presentación de la soprano canadiense Joyce El Khoury, aclamada por la crítica y ganadora de concursos como: The Loren L. Zachary Competition, The Opera Index Competition, The George London Foundation y Mario Lanza Vocal Competition. La acompaña el barítono Luis Ledesma, cantante de poderoso y refinado talento, tanto vocal como teatral, originario de la Ciudad de México, ganador en varios concursos, incluyendo el Concurso Internacional Luciano Pavarotti y el Concurso Julián Gayarre, en España.

•      Sábado 2 de febrero. 21:00 horas (hora del centro del país)
Concierto de clausura con la participación de Stuart Neill, uno de los más importantes tenores del mundo en la actualidad, reconocido internacionalmente como el principal intérprete del papel de tenor del Réquiem, de Verdi. A su lado, la soprano Eugenia Garza, quien ha sido invitada a cantar en festivales europeos como el Schleswig-Holstein Musik Festival en Alemania, Il Verdi Festival, de Italia, donde se le otorgó la Medalla Verdi y el St. Margarethen en Austria, donde realizó su debut europeo interpretando Liú en Turandot y posteriormente Aida. Ambos, acompañados por la Orquesta Filarmónica de Sonora, bajo la dirección de Enrique Patrón de Rueda.

Para la realización de estas transmisiones en vivo, Radio Educación enviará a Sonora a un grupo de expertos en la transmisión remota en radio, que se harán cargo tanto de la calidad técnica de la señal como de los contenidos informativos que darán contexto a los conciertos, así como a todas las actividades que presenta el Festival.

Para mayor información sobre los parámetros de transmisión satelital y la mejor recepción de la señal o para la transmisión grabada, la emisora pone a disposición los teléfonos 01 (55) 41 55 10 69, 41 55 10 86 y los correos electrónicos: mgonzalez@radioeducacion.edu.mx, jalvarez@radioeducacion.edu.mx y jalopez@radioeducacion.edu.mx

Fuente: (CONACULTA)

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *