El tenor Arturo Chacón-Cruz recibe la Medalla “Alfonso Ortiz Tirado” en su “Sonora Querida”

Durante la ceremonia, que marcó el inicio de la 29 edición del Festival Cultural Alfonso Ortiz Tirado (FAOT), Chacón-Cruz expresó que se trata de un reconocimiento importante que lo honra como sinaloense. “Dios me dio la voz y mis padres me permitieron que estudiara y saliera adelante. Este reconocimiento es para mi familia, mis maestros y al público de Sonora que ha creído en mí y me ha apoyado”.

Bajo la atmósfera festiva que se vivió, producto de las ovaciones del público que abarrotó el Palacio Municipal, Ibarra Mendivil comentó “hemos llegado a uno de los eventos culturales de mayor trascendencia en el país. Es un festival que rinden tributo al médico Alfonso Ortiz Tirado, quien se distinguió no sólo por su capacidad profesional y espíritu altruista, sino también por su talento, gran voz y calidad interpretativa”.

Luego de inaugurar formalmente del FAOT, que ofrecerá nueve días de intensa actividad cultural y artística, Chacón-Cruz ofreció un concierto, cuyo repertorio incluyó obras de destacados compositores clásicos y mexicanos, entre ellas, las arias de óperas como “Rigoletto”, “Werther”, “Tosca” y “Atzimba”.

Durante la presentación, que contó con el acompañamiento de la Orquesta Filarmónica de Sonora, bajo la dirección de Enrique Patrón de Rueda, el público disfrutó de piezas contemporáneas como “Serenata huasteca”, de José Alfredo Jiménez; “Cocula”, de Manuel Esperón; “Dime que sí…”, de Alfonso Esparza; “Borrachita”, de Tata Nacho, y “Granada”, de Agustín Lara.

Obras que el público ovacionó y coreó junto con el tenor; en algunas piezas al unísono se convirtió en una comunión musical, llena de colorido y emotividad.

El virtuosismo de los músicos de la orquesta quedó de manifiesto en cada una de las interpretaciones, las cuales hicieron vibrar a los asistentes.

Luego de interpretar las obras que conformaron el programa, Chacón cantó el tema “Sonora querida” y un aria de la ópera “Turandot” que se titulada “Nessun dorma”, para concluir su participación.

La apertura de la edición 29 del FAOT se realizó ante la presencia José Benjamín Anaya Rosas, presidente Municipal de Álamos; Poly Coronel Gándara, directora general del Instituto Sonorense de Cultura y Jaime Ruiz Lobera, coordinador Nacional de Música y Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Cabe destacar que durante la ceremonia y concierto se colocó una pantalla gigante afuera del Palacio Municipal, donde el público pudo seguir el magno evento cultural de principio a fin.

Fuente: (Notimex)

Leave a Reply