El legendario cineasta, guionista, actor y “clown” francés Pierre Etaix, estuvo presente en la función de uno de sus clásicos, “El suspirante”

Acompañado en la Sala 8, Hermanos Rodríguez, por Nelson Carro, subdirector de la Cineteca Nacional, Pierre Etaix, dijo que siempre se ha sentido muy cerca de México por todas las historias que le contaba Jean Claude Carrière y las  andanzas que vivió con Luis Buñuel en estas tierras.

“Para mí es muy significativo entrar en contacto finalmente con una cultura donde se siente tanto amor por el arte. Esta mañana me encontré con estudiantes de cine mexicanos, cuyo entusiasmo y propuestas me convencieron de que algún día, el cine volverá a ocupar su sitio y vencerá a la televisión “.

Durante la proyección de El suspirante, el público no dejó de lanzar carcajadas ante las tribulaciones del lacónico protagonista, encarnado por Etaix, quien dedica su vida al estudio de la astronomía hasta el día en que tiene que dar la razón a sus padres y se convence de que tiene que encontrar una esposa.

Una a una, mujeres de toda clase se convierten en el blanco de sus torpes intentos de conquista, mismos que se agravan al imitar a numerosos don juanes que en un abrir y cerrar de ojos consiguen lo que él tanto añora.

Tras caer en las redes de una alocada borracha, el lacónico hombre, quien no pronuncia más de cinco diálogos durante toda la cinta, se enamora de una sensual artista de cabaret a la que sigue por todo París.

Sin embargo, sufre una gran decepción al descubrir que ella tiene un hijo mantenido casi de su misma edad, lo cual lo sume en una profunda depresión que, no obstante, es curada por la estudiante alemana a la que sus padres dan alojamiento y que hasta ese día había pasado inadvertida ante sus ojos.

Como parte de esta retrospectiva se exhibirán en formato de 35 milímetros El país de la Abundancia, Feliz Aniversario, Yoyo, Ese loco, loco deseo de amar, En plena forma y Sólo cuenta la salud.

Finalmente, Pierre Etaix celebró el reencuentro del público mexicano con sus filmes, lo cual coincide con los 70 años de haber estrenado su primer película en Francia.

“No se dice de un libro que es viejo, sino que es antiguo, en cambio siempre se dice que una película es muy antigua, lo cual es un error. Yo espero, sin embargo, que disfruten de las viejas películas de este ciclo, pues se las presento con el corazón y como si fueran nuevas”, concluyó Pierre Etaix.

La retrospectiva continuará hasta el 29 de enero. Este viernes 25 de enero se presenta Yoyo, a las 21:00 horas, así como el cortometraje Feliz Aniversario, mientras que el sábado 26, se proyecta Ese loco, loco deseo de amar, el primer largometraje de Etaix a color.

Para mayores informes, consultar la cartelera en www.cinetecanacional.net
Fuente: (CONACULTA)

 

Leave a Reply