Home Entrevistas El “Encuentro Nacional de los Amantes del Teatro”, creado por Isabel Quintanar cumple tres décadas como escaparate del teatro independiente
Entrevistas - January 24, 2013

El “Encuentro Nacional de los Amantes del Teatro”, creado por Isabel Quintanar cumple tres décadas como escaparate del teatro independiente

En entrevista, Quintanar asegura que “el teatro es formativo de seres humanos y que el objetivo con el que se ha caminado un largo trecho es y será el elevar el nivel artístico de los oficiantes del teatro y del público a base de presenciar obras de diferentes niveles, géneros, propuestas, atmósferas y pensamientos”.

La titular del Centro Mexicano de Teatro A.C explicó que los números del Encuentro Nacional de los Amantes de Teatro han ido en aumento, pues de una primera edición en la que participaron 17 propuestas escénicas con un público de entre 70 y 100 personas por función, actualmente se presentan 52 puestas con una asistencia de 1500 espectadores por día.

“Nuestra sociedad, nuestro pueblo está verdaderamente en un tejido deshilachado, deshecho, no queda otra más que la educación, la cultura y las artes para sensibilizar”. Agregó que todos somos amantes del teatro: los técnicos, las altas autoridades, los participantes, el público y la prensa.

Quintanar calificó a lo que va de la edición XXV del evento, que arrancó el pasado 11 de enero, como un triunfo en el que se han presentado trabajos maravillosos de compañías que solventan sus gastos con el solo fin de presentarse y a quienes se les paga no de manera económica sino con respeto y atención de parte de un público integrado por familias completas, jóvenes, niños y personas de la tercera edad.

Finalmente, expresó que toda la gente, en algún momento de  la vida, debe hacer teatro como conocimiento de sí mismo y manejo de energía. “No todos podemos ser profesionales pues se deben cumplir muchos requisitos y ser juzgados con rigor para que crezcan”.

El evento organizado con el apoyo del Instituto Nacional de Bellas Artes, el Centro Mexicano del Instituto Internacional de Teatro de la UNESCO, además de la colaboración del IMSS y el ISSSTE; se lleva a cabo en el Teatro Julio Jiménez Rueda, ubicado en Plaza de la República 154, colonia Tabacalera.

El XXV Encuentro Nacional de los Amantes del Teatro finalizará el próximo 3 de febrero de 2013. Los lunes y viernes se presentan tres diferentes propuestas escénicas a las 16:00, 17:00 y 18:30 horas, y cuatro propuestas los sábados, 13:00, 16:00, 17:00 y 18:30, y domingos, 13:00, 16:00, 17:00 y 18:30. Entrada gratuita.

Para consulta de cartelera visite: http://www.cemexitiunesco.org/

Fuente: (CONACULTA)

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *