Museo de Los Altos de Chiapas, en San Cristóbal de las Casas, exhibe colección inédita de textiles prehispánicos

A través de esta exhibición se establece una conexión discursiva entre el museo y el Centro de Textiles del Mundo Maya, ambos alojados en el Ex Convento de Santo Domingo, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en un comunicado.

De acuerdo con el arqueólogo Miguel Báez, curador de los acervos del recinto museístico, localizar fibras en excavaciones arqueológicas es raro, pues requieren para su preservación de condiciones ambientales particulares como la sequedad y la calidez, presentes en la Cueva de El Lazo, en la selva El Ocote, donde fueron rescatadas en 1997 las piezas que ahora se exhiben.

Previo a su exposición, los textiles junto con otros materiales orgánicos, provenientes de la Cueva de El Lazo, fueron sometidos a restauración, entre el 2006 y 2011.

Los trabajos, a cargo de la restauradora Martha Sánchez Valenzuela, de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural del INAH, arrojaron que el 58 por ciento de la colección de 65 fragmentos son una combinación de fibras duras y suaves, 36 por ciento son de algodón y seis por ciento de agave.

Respecto a los pigmentos que los antiguos zoques usaron para teñirlos, se determinó que el naranja procede de la semilla del árbol del axiote o bija, el azul añil de la planta indigófera y el negro del carbón.

De los fragmentos, destaca uno en el que se observa el diseño de un personaje con una nariz larga y curva, que puede estar relacionado con la deidad de la lluvia, al mismo tiempo que parece recrear una especie de códice bordado, en el que se ven grecas escalonadas que significan al agua o al relámpago.

Para el arqueólogo Miguel Báez, muy probablemente, todos los materiales encontrados en la Cueva de El Lazo, entre ellos restos óseos de infantes que fueron envueltos en fardos, formaron parte de una ofrenda realizada por grupos zoques, entre los años 600 y 900 d.C., para propiciar lluvia y fertilidad.

Por su parte, Alejandra Mora Velasco, coordinadora del Centro de Textiles del Mundo Maya, comentó que la colección de tejidos prehispánicos del Museo de Los Altos de Chiapas, ayuda también al visitante a conocer la continuidad de la tradición en lo que hoy es el territorio chiapaneco.

La tradición textil en Chiapas tiene una continuidad de más de mil años, en términos de técnica, diseños, significados y materiales, por lo que es importante resaltar que la actividad no se ha interrumpido desde la época prehispánica, a pesar de algunas transformaciones e influencias.

Mora Velasco expresó que estas tradiciones deben destacarse, pues es necesario crear más conciencia sobre esta herencia para que no disminuya ni su calidad, ni la fuerza cultural que entraña, además de lograr que se valore en el mercado.

Dentro del Centro de Textiles del Mundo Maya hay una sala de exhibición con alrededor de dos mil 400 piezas, entre textiles, indumentaria y objetos artesanales pertenecientes a diversas comunidades de Chiapas y Guatemala. La colección abarca tanto prendas antiguas como contemporáneas.

El espacio se complementa con dos salas de conservación, una de ellas abierta al visitante para que conozca el manejo preventivo de los textiles, otra de exposiciones temporales, así como de una sala cibernética en la que los niños se acercan de forma lúdica a los contenidos del centro de textiles.

Fuente: (Notimex)

 

Leave a Reply