Exposición de Teresa Rodríguez Sepúlveda recupera la memoria visual de los habitantes de Cerro Azul, Veracruz

La muestra es el resultado del proyecto apoyado por el Programa de Estímulos a la Creación y al Desarrollo Artístico de Veracruz 2009 y se conforma de archivos fotográficos familiares de los habitantes de Cerro Azul, Veracruz, anteriores a la década de los setenta.

En entrevista con Conaculta, Teresa Rodríguez señaló que el proyecto “es básicamente una recopilación de imágenes para hacer la recuperación de la memoria visual de Cerro Azul, que es el lugar donde yo crecí. Entonces lanzamos la convocatoria a toda la comunidad para que participara prestando sus fotografías, pusimos como fecha límite 1970 y esto porque a partir de esa fecha la fotografía tiene más auge y es como más sencillo encontrar imágenes posteriores, pero la idea era reconstruir la historia antes de esa época.”

Cerro Azul en Imágenes regala al espectador la experiencia de ver el pasado a través de estos pequeños fragmentos del tiempo, convierte al público en testigos de los sueños y promesas que acompañaron el auge de la explotación petrolera y de la cual esta zona fue protagonista.

Cerro Azul es un pueblo que comenzó como un campo petrolero —refiere la artista—  que en 1916, gracias al pozo no. 4, tuvo gran producción, alcanzando notoriedad a nivel mundial. La población asentó todas sus bases  sobre el petróleo y en su esplendor todo giraba alrededor de él, entonces  se trata de narrar la vida de una comunidad absolutamente petrolera vista en todos los aspectos, desde la parte del comercio, la parte social y la inferencia que tuvo en lo personal con todas las familias que ahí habitan.

La muestra está conformada por 115 fotografías de 8×10 impresas digitalmente con la colaboración de Alejandro Cartajena.

“Todo el 2009 se recibieron las fotografías y en total recibí alrededor de 900 imágenes para quedarnos con sólo 115, y ya se hizo una curaduría en donde fui seleccionando las imágenes más representativas de los eventos del lugar y también las que tuvieran una estética, no sólo la imagen por la imagen misma, si no que tuviera una composición y que visualmente contaran la historia.

Lo que me interesaba era mostrar al público la historia del lugar a través de las imágenes, pues al recuperar todas esas fotografías podemos trasladarnos a esos tiempos y recrear y reinterpretar la historia del lugar a través de la mirada de los que la vivieron”, puntualizó Teresa Rodríguez.

En el 2012 el proyecto recibió el apoyo del Programa de Desarrollo Cultural de la Huasteca 2012 para la impresión del catálogo, el cuál estará listo para la distribución en el mes de febrero.

La muestra Cerro Azul en Imágenes será inaugurada en el Museo de Antropología de Xalapa este viernes 25 de enero en punto de las 20:00 horas y permanecerá en el recinto hasta el 3 de marzo, entrada libre.

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply