Home Expos y Museos El Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT) presenta la muestra, “Vivir en la raya. El arte de Rogelio Naranjo”
Expos y Museos - January 23, 2013

El Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT) presenta la muestra, “Vivir en la raya. El arte de Rogelio Naranjo”

En conferencia de prensa, Naranjo señaló que las obras que se exhiben en la exposición son resultado de la revisión de un acervo de 10 mil 300 piezas que donó a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“Agradezco al rector de la UNAM, José Narro, quien aceptó el obsequio para la máxima casa de estudios. Es el mejor lugar donde podía estar mi obra, fue un ofrecimiento que a mí me apenaba que fueran a pensar que era poca cosa, pero hubo por parte de la institución una disponibilidad por obtener el material y, además, se comprometió a darlo a conocer principalmente a los universitarios”, dijo.

Sostuvo que posteriormente se realizarán exposiciones itinerantes en las diferentes facultades y escuelas de la UNAM, a fin de que todo el mundo conozca el trabajo que he plasmado.

“Entre todos esos dibujos que doné, hay cosas que personalmente no los considero como buenos dibujos, incluso hay algunas caricaturas que no son muy chistosas, y eso si que es grave, porque un monero que no tiene la vena humorística está perdido. Por fortuna hay algunas otras que salvan un poquito mi producción”, comentó.

Destacó que se siente muy afortunado de abrir la brecha en este recinto para que otros caricaturistas plasmen su producción y que los estudiantes conozcan el trabajo de sus colegas.

“Aquí está representado el trabajo de alrededor de 40 años, aunque hay muchos dibujos que definitivamente yo los hubiera regalado, pero también reuní lo más significativo de mi producción para una ocasión que no sabía y que finalmente como un sueño se realizó; me siento muy orgulloso de participar con la rectoría”, apuntó el caricaturista.

En su oportunidad, Jorge Jiménez Rentería, director del espacio museístico, mencionó que es una magna retrospectiva del creador y cronista visual, “el trabajo va muy de la mano de una de las líneas estratégicas de este centro cultural, la crónica urbana”.

En el trabajo de Naranjo y en el de las curadoras Angélica Abelleyra y Aurea Ruiz de Gurza, dijo, se está privilegiando una visión de conjunto de la obra del maestro y que el público podrá disfrutar.

Por su parte, Abelleyra señaló que gran parte de la producción del maestro Naranjo está basada en los sueños que se plasman en muchas de sus obras.

“Concibo esta muestra como un recuento del gran trabajo del caricaturista y está conformada desde su inicio como artista plástico, luego con su paso como historietista, retratista e ilustrador de carteles y libros”, aseguró.

Entre los retratos que se encuentran en la muestra destacan los de Carlos Monsiváis, María Félix, Agustín Lara, Irma Serrano, The Rolling Stones, Salvador Novo, Manuel Acuña, Juan Vicente Melo, José Agustín y Sergio Pitol.

La exposición, que podrá ser visitada hasta julio, incluye carteles como: el de la Primera Muestra de Videofilme, el del Primer Festival de Música Popular, el de la Presentación del Grupo Camerata Punta del Este, el del Partido Mexicano de los Trabajadores y el Promocional del Boletín Puerto Rico Libre, entre otros.

Igualmente, la integra una instalación sonora hecha ex profeso en homenaje a Naranjo por el grupo El Gabinete y animaciones del cineasta Carlos Bustamante y del artista visual Alejandro Magallanes, así como videos con entrevistas a Naranjo, a cargo del escritor Juan Villoro, el investigador Armando Bartra, el ecologista Iván Restrepo y el narrador Andrés de Luna.

Fuente: (Notimex)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *