Home Música Homenaje musical sobre el legado de una de las más grandes intérpretes de la canción vernácula: Lola Beltrán
Música - January 22, 2013

Homenaje musical sobre el legado de una de las más grandes intérpretes de la canción vernácula: Lola Beltrán

El anterior relato y anécdotas que revelan el buen humor de la artista, forman parte del homenaje a Lola Beltrán que la Fonoteca Nacional de Conaculta presentará en el marco del ciclo Música popular mexicana, a través de sus grabaciones, el martes 22 de enero a las 19:00 horas, con la presencia de María Elena Leal Beltrán,  hija de la cantante y actriz; el Mariachi Juvenil Azteca y Pável Granados, escritor.

La Fonoteca Nacional realizará un recorrido fonográfico para revisar el legado de una de las más grandes intérpretes de la canción vernácula: Lola Beltrán, quien internacionalizó temas como Mi ciudad, de Guadalupe Trigo, y fue la primera mujer en cantar música ranchera en el Palacio de Bellas Artes de la ciudad de México, espacio en el que actúo por tres ocasiones.

La Fonoteca Nacional cuenta con 310 documentos sonoros sobre Lola Beltrán, de los cuales se han digitalizado 74 soportes que dan cuenta de la vida y obra de la “emperatriz de la música ranchera”, a través de la digitalización de discos de vinyl, discos shellac y discos de 45 y 78 revoluciones, cinta de carrete abierto y discos compactos provenientes de las colecciones de Armando Pous, Jorge Fernández, Lourdes Muñoz, Tere Vale, el Instituto Mexicano de la Radio y Televisa Radio.

María Elena Leal Beltrán, periodista, cantante y promotora de la música mexicana y sus exponentes, asume el compromiso de compartir con las nuevas generaciones parte de la historia musical del siglo XX y más de 30 años trayectoria de su madre, a través del libro Lola Beltrán, Lola la grande, que muestra una imagen de una pintura hecha por Salvador Almaraz, y fotografía de Francisco Cuevas Colea.

Dicha edición forma parte de un trabajo de investigación que comenzó en 1998, dos años después de la muerte de María Lucila Beltrán Ruiz; su hija, María Elena Leal entrevistó a 90 personas, entre familiares y figuras de la música, la radio y la televisión que conocieron  diversas facetas de Lola Beltrán, intérprete de grandes temas como Paloma Negra, Grítenme piedras del campo y Huapango torero.

Destaca que este libro, editado con el apoyo del Instituto Sinaloense y presentada en la edición 40 del Festival Internacional Cervantino, también incluye el último proyecto que realizó Lola Beltrán con Juan Gabriel en 1996; además de todo lo relacionado con la grabación y promoción de más de de 60 discos y 60 películas de Lola la grande.

La Fonoteca Nacional se ubica en Francisco Sosa 383, Col. Barrio de Santa Catarina, Coyoacán (a dos cuadras de la estación del metro Viveros). Informes al teléfono 41 55 10 07, en la página www.fonotecanacional.gob.mx o al correo informesfonoteca@conaculta.gob.mx. Entrada libre. Twitter:  @Fonoteca. Facebook: fonotecanacionaldemexico.

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *