Bajo la batuta de Marco Antonio Orozco Hernández, la Banda Sinfónica del Estado de Hidalgo celebrará su 112 aniversario

El programa que será interpretado en esta ocasión, contempla las piezas como:Overture Euryanthe  de Carl Maria von Weber, Overture La Dame Blanche de Francois Adrien Boieldieu, The Merry Wives of Windsor de Otto Nicolai, In a Persian marketde Albert W. Ketèlbey, así como Romeo y Julieta obertura fantasía (1840 – 1893) de  Piotr Ilich Chaicovsky.

Con este concierto la Banda Sinfónica del estado de Hidalgo, que en un principio se llamó Banda de Rurales proyecta con orgullo sus 112 años de aportes a la sociedad hidalguense, ya que sin interrupciones ha desarrollado su tarea de divulgación básicamente en espacios abiertos, al tiempo que completa sus presentaciones en salas de concierto y plazas públicas de los 84 municipios del estado, lugares donde se ve concretada la diversidad de manifestaciones musicales orientadas hacia todos los públicos, de todas las edades y condiciones sociales sin distinción.

La Banda Sinfónica del Estado de Hidalgo fue creada en 1901 por iniciativa del gobernador Pedro. L. Rodríguez, quién ordenó al Teniente Coronel Adolfo Garza, jefe del cuerpo rural, la organización de la banda al connotado músico zacatecano Candelario Rivas.

La idea que por entonces persiguieron las autoridades de la ciudad fue la de cumplir con la necesidad de dotar a nuestro estado de una agrupación sinfónica de carácter permanente, a fin de acrecentar la cultura artística de la población, para fomentar la identidad musical, a través de un claro signo de independencia cultural.

La primera audición se realizó el 20 de enero de 1901 bajo la dirección del maestro Candelario Rivas. Según relatan las crónicas, se adornó especialmente el Jardín Independencia, donde formaron valla las tropas de infantería del estado y los alumnos de la escuela correccional con sus respectivas bandas de guerra y de música. También las fuerzas rurales montaron guardia.

El programa que esa noche pudo disfrutar el público que llenaba el jardín, incluyó la marcha Lorena del compositor francés Louis Ganne, el vals Ángel de amor de Emilio Vasteufel y fragmentos de El trovador y Aída de Giuseppe Verdi.

Respecto de la relevante función social y cultural desarrollada por la Banda Sinfónica, su importancia como factor social es innegable, contribuyendo a través de sus actos a familiarizar al pueblo con las distintas posibilidades musicales.

Asista y disfrute de este Concierto de Gala con esta gran institución musical hidalguense,   el próximo lunes 21 de enero a las 19:00 horas en el Auditorio Gota de Plata. La entrada es libre con boleto de cortesía que puede recoger en el Foro Cultural Efrén Rebolledo, Bravo 202, Centro Histórico de Pachuca.

Fuente: (CONECULTA)

 

Leave a Reply