Con fiesta de “Catrinas”, música y jolgorio, inició el homenaje por el centenario del fallecimiento de José Guadalupe Posada

Con una fiesta de Catrinas, música y personajes de época, dio inicio el homenaje este jueves en la explanada de Bellas Artes.

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), el gobierno de Aguascalientes -donde Posada nació el 2 de febrero de 1852-, el Instituto Nacional de Bellas Artes y la Secretaría de Cultura del Distrito Federal -ciudad donde vivió Posada desde finales del siglo XIX hasta su muerte- presentaron en Bellas Artes el programa que abarcará exposiciones, coloquios, presentaciones editoriales, actividades para niños y concursos.

En el Palacio de Bellas Artes, el programa fue presentado por el gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre; el presidente de Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa, y la directora de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, Lucía García Noriega, entre otros funcionarios.

El gobernador Lozano de la Torre anunció la constitución, este fin de semana, del Patronato para el aniversario luctuoso que estará integrado, entre otros, por artistas como Francisco Toledo y Manuel Felguerez. El programa iniciará el domingo en la ciudad de Aguascalientes; sin embargo, no se contemplan actividades para la Ciudad de México.

Entre las acciones que habrá a lo largo de 2013 figuran la exposición “José Guadalupe Posada. La línea que definió el arte mexicano”, en el Museo Nacional de la Estampa, desde el 21 de marzo.

El 14 de marzo abrirá al público la muestra “Posada: Transmisor”, en el Museo Nacional de Arte; una versión reducida de esta exposición estará en las rejas de Chapultepec, desde el 20 de febrero.

Habrá exposiciones itinerantes en diversas ciudades, y en el Centro de las Artes de San Agustín, El Casa, por iniciativa del maestro Francisco Toledo se realizará una convocatoria para una exposición sobre el artista en ese espacio de Oaxaca.

Otra de las acciones será la emisión de un billete de lotería conmemorativo para el sorteo del 12 de febrero en la Lotería Nacional.

Fuente: (Notimex)

Leave a Reply