Rinden homenaje al artista michoacano Alfredo Zalce, con exposición fotográfica, “La lente y el entorno” y la exposición “Tula Tolteca”

Iskra Correa, coordinadora de actividades culturales del Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce (MACAZ), explicó en entrevista con Conaculta que con la finalidad de mantener vivo el legado que representa la figura del maestro, este año se sumaron al homenaje diferentes instituciones culturales en las que paralelamente se realizarán interesantes actividades enfocadas a resaltar las disciplinas que el artista desarrolló a lo largo de su carrera.

Esta muestra, que estará alojada en la sala Efraín Vargas de la Casa de la Cultura hasta el próximo 3 de marzo, abrió una nueva ventana retrospectiva que permitirá literalmente conocer la mirada de Alfredo Zalce, a través de la lente de su Kodak Réflex II y parte de su extenso archivo fotográfico.

La exposición reúne aspectos claves del creador, como son sus procesos creativos, su labor como docente, la apropiación estética de su época y su entorno, así como su vida familiar, ya que la muestra también ofrece algunos momentos personales del artista plástico michoacano.

No obstante, aunque no fue una de sus actividades preferidas ni de sus procesos creativos más exitosos, las imágenes fotográficas del también ceramista y grabador, develan la mirada contenida de Zalce a su paso por el mundo, como describió en el texto museográfico de la exposición el historiador de arte Juan Carlos Jiménez Abarca.

Por otra parte la idea de involucrar al mayor número de instituciones, refirió Iskra Correa, giró en torno a la descentralización de la figura del creador, ya que en años anteriores el homenaje se realizaba únicamente en el MACAZ, ahora gracias a que la Secretaría de Cultura de Morelia, la Fundación Cultural Alfredo Zalce, la Universidad Latina de América, el Centro Cultural Clavijero, el Centro Cultural Antiguo Colegio Jesuita, la Casa de la Cultura de Morelia y el Ayuntamiento de Morelia, así como la destacada participación de su hija Beatriz Zalce Deguerriff, periodista, fotógrafa y curadora, abre la faceta que muchos no conocían del maestro.

La celebración de Alfredo Zalce Torres se extenderá a partir del 16 de enero con la charla Zalce sin fronteras, con la participación de su hija Beatriz Zalce Deguerriff y el maestro, Alberto Híjar Serrano que se realizará a las 19:00 horas en el Centro Cultural Clavijero.

Asimismo el próximo 18 del mismo mes a las 19:00 horas se inaugurará la exposición Tula tolteca. Imagen y mito; obra gráfica de Alfredo Zalce en el Centro Cultural Antiguo Colegio Jesuita.

Para concluir con el homenaje, el 19 de enero se instalará en las Estelas de las Tres Constituciones la guardia de honor por el décimo aniversario de su muerte.

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply