“Sumergibles”, obra que retrata las relaciones de pareja, iniciará temporada en el foro “La Gruta”

En conferencia de prensa realizada este 11 de enero, los participantes en esta puesta comentaron que se trata de la historia de una pareja la cual atraviesa por diversos momentos en su relación y que el espectador podrá reconocer como propios o al menos haber estado cerca de alguien que los ha vivido.

La música corre a cargo de Nicolás Santella, quien se basó en la estructura musical del tango para desarrollar los temas que aparecen en esta obra, un elemento necesario para la comprensión de esta anécdota, según comentó Gallardo en la presentación.

Se trata, dijo, de “un salto hacia un precipicio, como ocurre en todas las relaciones intensas que una persona puede experimentar en su vida, en el cual te sumerges, tomar una última bocanada de aire o de plano ‘sucumbir ante el oscuro mar del desencuentro’.

“Esta última frase, la dice uno de los personajes de la obra y describe mucho del espíritu de este texto que hemos desarrollado en el escenario en un espacio vacío, que dialoga constantemente con  la iluminación, que es habitado por dos personajes quienes conviven con una maleta, elemento metafórico que representa lo que hay entre ellos, que puede ser un encuentro o una desilusión, pues parece que el amor y el fracaso van de la mano; eso mostramos con esta anécdota”.

Sumergibles narra la historia de una curadora de arte y un escritor cuya vivencia es compartida con el público a través de fotografías escénicas, en las que se transfiguran las etapas por las que han pasado. Todo entre ellos parece ir perfecto, hasta que descubren que tienen fuertes dudas sobre las verdaderas intenciones de cada uno.

Daniela Zavala comentó que el origen del texto es un proyecto para montar un monólogo, “pero conforme lo iba trabajando descubrí que hacía falta la participación de un personaje masculino, la idea original era que yo apareciera en escena acompañada con un tango y nada más, pero la anécdota me dio para reflexionar sobre muchas otras cosas.

“La premisa de que de pronto llega alguien a tu vida y la cambia, es algo que nos pasa a todos… Sumergibles es ante todo una confesión, de los personajes y desde luego personal, pero no de una manera autobiográfica, sino que con el propósito de generar empatía con el público; es una historia de amor que plantea una travesía por todas sus posibilidades, por lo que espero que el espectador termine de ver la obra y tenga una razón para disfrutar en primer término del teatro, y luego tener la sensación de que algo ha enriquecido su vida”.

Mientras que para los productores de esta obra, Ari Borovoy y Paola Núñez, se trata de un paso adelante en su propio proyecto en este terreno, pues a pesar de que ambos son actores, decidieron apostar por un montaje en el cual se incluyen temas sobre los cuales ellos mismos han reflexionado.

“Me parece que el teatro debe entretener –dijo Núñez-, esa es su función central, y esto puede suceder no solo porque el público haya visto algo agradable, sino porque ha sido testigo de cosas duras, tristes o melancólicas, pues esas emociones también nos hacen crecer como individuos”.

“Esta historia posee a dos personajes entrañables que transitan por una amplia variedad de esos sentimientos, así que el público que nos acompañe en esta temporada podrá divertirse, al tiempo de reflexionar sobre el amor y la vida misma”, Ari Borovoy interviene para decir enfático “es como un postre, uno que si te gusta repites una y otra vez, pero que si no, de todos modos te deja una gran experiencia”.

Sumergibles iniciará temporada el próximo 20 de enero en el foro la Gruta, del Centro Cultural Helénico, con funciones los domingos a las 18:00 horas.

Fuente: (CONACULTA)

 

Leave a Reply