“Máscaras de México”, colección personal del maestro José Luis Cárdenas Jirarte, llega al “Museo Regional Tonallan”

La muestra se compone de 64 máscaras, las cuales representan la cultura de distintos estados de la República Mexicana.

La directora de Cultura María Elena Venegas Pérez indicó que la exposición tiene la finalidad de mostrar a los tonaltecas y visitantes, las tradiciones de México plasmadas en máscaras que el maestro José Luis Cárdenas realizó durante sus viajes a diferentes estados de la República.

“El maestro ha recorrido la república mexicana, que es un amante de la cultura popular, y que a través de ese recorrido que ha hecho, ha recolectado las diferentes manifestaciones de cultura a través de las máscaras”, expresó Elena Venegas.

Las máscaras que integran la exposición representan danzas tradicionales autóctonas, rituales, carnavales, pastorelas, son zoomorfas y antropomorfas, de la conquista bélica o espiritual, demonios y tastoanes.

La titular de cultura señaló que en el municipio las máscaras son una de las más importantes artesanías, por lo que los artesanos podrán apreciar e inspirarse para la realización de sus máscaras.

Durante el evento se realizó el recorrido inaugural, además se mostró una exposición de fotografías de las manifestaciones culturales en México a cargo del maestro César José Ibarra Robles. Se llevó a cabo un espacio musical por parte del grupo tonalteca “Los Aguajes” quienes deleitaron a los asistentes con música tradicional mexicana.

La exposición “Máscaras de México” permanecerá hasta el mes de marzo en el Museo Tonallan, que se ubica en la calle Ramón Corona No. 73 del Centro de Tonalá.

Fuente: (CONACULTA) (INAH) (Notimex) (Agencias) (informador.com.mx)

Leave a Reply