Home Cine Benjamin Bratt narrará la serie de PBS, “Latino Americans”; la célebre cantante y compositora Lila Downs interpretará el tema final
Cine - January 14, 2013

Benjamin Bratt narrará la serie de PBS, “Latino Americans”; la célebre cantante y compositora Lila Downs interpretará el tema final

Es la primera gran serie documental para televisión en relatar las experiencias y la rica y variada historia de los latinos, que han contribuido a la transformación de los Estados Unidos durante más de 500 años y que se han convertido, con más de 50 millones de personas, en la mayor minoría en EE.UU.

 

Bratt, de madre peruana y padre de origen alemán e inglés, y reconocido con numerosos galardones por su trabajo en la serie televisiva “Law & Order” y en películas como Pinero y Traffic, narrará LATINO AMERICANS. El proyecto, bajo la dirección de la productora de la serie y ganadora de un premio Emmy, Adriana Bosch, cuenta con un equipo compuesto por más de una docena de galardonados cineastas para documentar la evolución de una nueva identidad “latina” en los Estados Unidos desde 1500 hasta nuestro días, con entrevistas a cerca de 100 latinos del mundo de la política, los negocios y la cultura popular, junto con retratos personales de los latinos que vivieron algunos de los momentos clave en la historia de este país.

“Es hora de contar la historia de los latinos en los Estados Unidos,” dijo Bosch, cineasta nacida en Cuba, cuyos anteriores proyectos para PBS incluyen LATIN MUSIC U.S.A. y documentales para la serie AMERICAN EXPERIENCE sobre los presidentes Dwight Eisenhower, Jimmy Carter, Ronald Reagan y el líder cubano Fidel Castro. “Los latinos son una parte integral de los Estados Unidos, y esta serie comparte las historias de un amplio abanico de personas procedentes de diferentes países y de diversos ámbitos. Es la historia de los latinos, y es la historia de América.”

LATINO AMERICANS incluye entrevistas con gran variedad de individuos, entre los que se cuentan la artista Rita Moreno, estrella puertorriqueña de West Side Story y ganadora de premios de la Academia, Tony, Grammy y Emmy; la activista y líder laboral Dolores Huerta, galardonada en 2012 con la Medalla de la Libertad del Presidente y cofundadora en los años 60, junto con César Chávez, de la Asociación Nacional de Trabajadores del Campo (NFWA) que más tarde pasó a ser la Unión de Trabajadores Campesinos (UFW); la autora y comentarista mexicano-americana Linda Chávez, quien se convirtió en la mujer de más alto rango en la Casa Blanca durante la era Reagan; y la cantante y empresaria Gloria Estefan, quien ha vendido más de 100 millones de álbumes en solitario y con Miami Sound Machine.

Entre los entrevistados también se incluyen la periodista Maria Elena Salinas, co-presentadora de “Noticiero Univision,” el programa de noticias más visto por los Hispanos en Estados Unidos; el columnista Juan Gonzalez, autor de Harvest of Empire: A History of Latinos in America y cofundador de Young Lords Organization, un movimiento nacionalista puertorriqueño; Rep. Charles Gonzalez, un congresista de Texas retirado que sirvió en la Cámara de Representantes desde 1999 hasta 2012 por el distrito que su padre, Henry B. Gonzalez, representó durante casi cuatro décadas; y Herman Badillo, el político del Bronx que, en 1970, se convirtió en el primer puertorriqueño en ser elegido para la Cámara de Representantes y presentó seis veces su candidatura a la alcaldía de Nueva York.

La diversidad de la experiencia queda reflejada tanto en los entrevistados que aparecen ante las cámaras, como en el equipo de cinematógrafos que trabaja en la serie. El equipo de producción, compuesto en su mayoría por latinos, incluye miembros de origen mexicano, puertorriqueño, cubano, salvadoreño y dominicano, entre otros. Además de la narración a cargo de Bratt, el compositor y guitarrista Joseph Julián González se encargará de componer la banda sonora de LATINO AMERICANS, y la célebre cantante y compositora Lila Downs será la artista invitada e interpretará el tema final de la serie LATINO AMERICANS.

González ha compuesto bandas sonoras para películas y programas de televisión durante más de 20 años. Proveniente de una familia de trabajadores del campo mexicanos en Bakersfield, California, González ha trabajado con sinfonías por todo el mundo y con artistas tan variados como Quentin Tarantino, Britney Spears y Slash, y ha dirigido orquestas en Carnegie Hall y la Ópera de Sídney. “Estoy encantado de crear la banda sonora para esta serie,” dijo González. “Este es un proyecto importante y ser una parte de él me permite combinar y entrelazar las diversas herencias musicales de muchas culturas, de manera semejante a la historia narrada en LATINO AMERICANS.”

Nacida en Oaxaca, México, Downs comenzó su carrera musical interpretando rancheras tradicionales y cantando con mariachis. Ha recorrido el mundo con su música y lanzado siete álbumes de estudio con canciones en español, inglés y varias lenguas nativas mexicanas, y ha sido galardonada con dos premios Latin GRAMMY y honrada con otros reconocimientos de la industria. “No podemos subestimar la importancia de la música para los latinos como forma de expresión,” dijo Downs. “Es un privilegio poder participar con nuestra música en esta serie y contribuir a esta rica tradición.”

LATINO AMERICANS se apoya en acontecimientos históricos y experiencias personales para narrar las historias de los primeros asentamientos, de conquista e inmigración; de tradición y reinvención; de angustia y celebración; y de la construcción de una nueva identidad estadounidense a partir de las llegadas desde México, España, Puerto Rico, Cuba, la República Dominicana, y otros países de Centro y Suramérica.

La serie se divide en seis segmentos cronológicos que van desde el siglo XVI hasta nuestros días:

  1. 1. Strangers in Their Own Land/Extraños en su propia tierra” (w.t.) abarca el periodo entre 1500-1880, cuando los primeros exploradores españoles llegan a Norteamérica, los Estados Unidos se expanden hacia territorios en el suroeste del país que habían albergado a pueblos nativos y a colonias inglesas y españolas, y, para el año 1848, la Intervención estadounidense había despojado a México de la mitad de sus territorios.
  2. 2. The Pull and the Push/El tira y afloja” (w.t.) documenta cómo la población estadounidense comienza a tomar una forma distinta gracias a las olas de inmigración que, habiéndose iniciado en 1880, continúan en la década de los 40, cuando cubanos, mexicanos y puertorriqueños llegan a los EE.UU. y empiezan a construir comunidades latinoamericanas en el sur de Florida, Los Ángeles y Nueva York.
  3. 3. War and Peace/Guerra y paz” (w.t.) se adentra en la era de la Segunda Guerra Mundial y en los años que la siguen, cuando cientos de miles de latinos sirven a su nuevo país, pero siguen sufriendo discriminación y luchando por los derechos civiles.
  4. 4. “The New Latinos/Los nuevos latinos” (w.t.) resalta la abundante inmigración proveniente de Puerto Rico, Cuba y la República Dominicana que se extiende desde los años que siguen a la Segunda Guerra Mundial hasta principios de la década de los 60, cuando los recién llegados buscan oportunidades económicas.
  5. 5. “Pride and Prejudice/Orgullo y prejuicio” (w.t.) detalla la creación de la identidad chicana, cuando los líderes laborales organizan a los trabajadores de los campos en California, y cuando los activistas luchan por tener mejores oportunidades educativas para los latinos, por la inclusión de los estudios latinos y por su capacitación en el proceso político.
  6. 6. “Peril and Promise/Peligro y promesa” (w.t.) realiza un recorrido por los últimos 30 años, con una segunda ola de cubanos que llegan a Miami durante el Éxodo de Mariel y con cientos de miles de salvadoreños, nicaragüenses y guatemaltecos que, huyendo de guerras civiles, escuadrones de la muerte y disturbios, viajan rumbo al norte hacia una nueva tierra, transformando los Estados Unidos a su paso. Surge el debate acerca de los inmigrantes indocumentados, con reacciones que provocan refuerzos en las fronteras, leyes únicamente en inglés y esfuerzos por criminalizar a los inmigrantes ilegales. Simultáneamente, la influencia de los latinos está floreciendo en la música, los deportes, los medios de comunicación, la política y los espectáculos. Los latinos, el sector más grande y a la vez más joven de la población estadounidense, determinará el éxito de los Estados Unidos en el siglo XXI.

Más allá de la retransmisión

LATINO AMERICANS se apoyará en una campaña bilingüe educativa y de participación pública, la página web bilingüe correspondiente, con contenido digital generado por los usuarios, plataformas de redes sociales, y la creación y distribución de un currículum escolar. El equipo de producción trabajará con emisoras públicas locales en colaboración con grupos y organizaciones, de forma que el público se involucre y sea partícipe de la rica historia y los temas que se tratan en la serie.

LATINO AMERICANS también incluirá un libro complementario escrito por Ray Suarez, Corresponsal Senior del programa PBS NEWSHOUR. El libro será publicado por Celebra, un sello editorial de Penguin Group (USA), y se lanzará coincidiendo con el estreno de la serie.

LATINO AMERICANS es una coproducción de WETA Washington, D.C., Bosch and Company, Inc., y Latino Public Broadcasting (LPB). Los productores ejecutivos de la serie son Jeff Bieber y Dalton Delan por parte de WETA y Sandie Viquez Pedlow por parte de LPB. La productora de la serie es Adriana Bosch. La supervisora de producción es Salme Lopez. Los productores son Sabrina Avilés, Yvan Iturriaga y Monika Navarro. Para las secuencias de recreaciones históricas, la productora de recreaciones es Cathleen O’Connell y los directores de recreaciones son David Belton y Sonia Fritz.

El proyecto LATINO AMERICANS está financiado en gran parte por Corporation for Public Broadcasting (CPB), Public Broadcasting Service (PBS), Ford Foundation, National Endowment for the Humanities, The Rockefeller Foundation, The Arthur Vining Davis Foundations, Latino Public Broadcasting (LPB) y The Summerlee Foundation.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *