Home Festivales y Ferias El “Festival Alfonso Ortiz Tirado”, a efectuarse en Álamos, Sonora, ofrecerá un sin fin de espectáculos operísticos, conciertos, talleres y callejoneadas
Festivales y Ferias - January 12, 2013

El “Festival Alfonso Ortiz Tirado”, a efectuarse en Álamos, Sonora, ofrecerá un sin fin de espectáculos operísticos, conciertos, talleres y callejoneadas

En conferencia de prensa realizada este 10 de enero en el Palacio de Bellas Artes, con la presencia de María Dolores Coronel, directora del Instituto Sonorense de Cultura, el director Enrique Patrón de Rueda y el Flautista Horacio Franco, Rodrigo Pumarejo de la Serna, director de Enlace y Seguimiento de la Subdirección General de Bellas Artes, refrendó -en nombre del presidente del Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa, y de María Cristina García Cepeda, directora del INBA,- el apoyo a este festival que conjunta la difusión musical con actividades culturales de primer nivel.

“El festival se ha consolidado como uno de los encuentros culturales más importantes del país, por ello no tenemos más que celebrar una nueva edición de esta fiesta, en la que se fortalece la actividad musical, compartiendo un mismo objetivo en materia de promoción y difusión de las artes y rindiendo al mismo tiempo un digno homenaje a la figura del maestro Alfonso Ortiz Tirado”.

María Dolores Coronel señaló que este año se espera una afluencia de 100 mil visitantes en la comunidad de Álamos, Sonora, con una derrama económica de 27 millones de pesos, ofreciendo además un amplio programa artístico y cultural que busca mantener la misión de formar nuevos públicos.

“En la inauguración del festival será reconocido el tenor  Arturo Chacón-Cruz, quien recibirá  la Medalla Alfonso Ortiz Tirado 2013, y además se contará con conciertos de Voces Jóvenes, acompañadas por la Orquesta Filarmónica de Sonora, callejoneadas a cargo de la Estudiantina Antonio Ortiz Tirado, además de presentaciones especiales con cantantes como Irina Nikolskaya, Elen Dehn y Anahet Nercesyan y el New Folk Ensemble”.

Coronel expresó su satisfacción por el hecho de que desde 1984 el Festival se posicionara como una plataforma que, mediante una convocatoria abierta y democrática, apoya a nuevas voces de calidad que no han tenido una difusión comercial, siendo el principal objetivo la derrama cultural más que la económica.

En este sentido, celebró que en esta edición las voces de nuevos talentos sean difundidas de forma más amplia con las transmisiones en vivo que llevará a cabo Radio Educación  durante todo el festival por el 1060 de AM, por Internet y por la red Edusat.

“Durante tres generaciones nuestro interés ha sido ofrecer un espacio trascendente al canto lírico y la música de cámara, siendo además un foro para el aprendizaje, el conocimiento de nuevas propuestas y el fomento de las artes”.

Al respecto, Enrique Patrón de Rueda destacó la calidad de todos los participantes en esta edición, así como de las personalidades que impartirán talleres y clases magistrales, entre quienes figuran la soprano Anahet Nercesyan y el pianista Hovsep Torosian, que demostrarán su trabajo en colaboración, así como David Norzagaray, quien compartirá los secretos de las percusiones, además de los talleres de iniciación musical impartidos por Jesús David Camalich y Rosa María Robles Linares, entre otros.

“Habrá también sorpresas como el homenaje a los Beatles, titulado Let it be en Concierto, en el que participa un coro de cuarenta voces, acompañadas por la Orquesta Filarmónica de Sonora. Sin duda esta edición se distingue por su gran inclusión, no sólo de música de cámara y operística, sino de géneros muy populares”.

Finalmente, el flautista Horacio Franco, quien además de presentar el espectáculo Los Madrigales de Salamone Rossi ofrecerá una clase magistral en el Museo Costumbrista, afirmó que este festival ha crecido en casi tres décadas a la par de otras plataformas tan importantes como el Festival Internacional Cervantino.

“El hecho de que en nueve días se aglutinen actividades musicales, culturales y académicas, nos habla de un espacio que apuesta por la apertura y donde lo mismo pueden encontrarse una danza indígena, un taller de pintura, que ópera, música barroca, de cámara y popular”.

Franco resaltó que “este festival cristaliza un deseo de los creadores por contar con un espacio que respalda el nuevo talento, pero sobre todo nuevos públicos con una dimensión nacional e internacional”.

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *