Home Inolvidables Paisajes sonoros de los barrios de la Ciudad de México en la Fonoteca Nacional
Inolvidables - January 11, 2013

Paisajes sonoros de los barrios de la Ciudad de México en la Fonoteca Nacional

Paisajes sonoros de los barrios de la Ciudad de México, exposición sonora y fotográfica, reúne 20 grabaciones de campo que retratan diferentes aspectos de la vida cotidiana en la urbe; dichas imágenes dialogan con 20 fotografías que capturan en un instante la dimensión que el sonido despliega temporalmente.

De las 20 fotografías, 10 se presentan en versión estereoscópica, a partir de una estación de visualización que permite al espectador sumergirse en la imagen con el uso de una suerte de binoculares, que permiten observar a la fotografía en profundidad generando un efecto de tercera dimensión.

El pedagogo musical Murray Schafer subrayó la importancia de proteger las marcas sonoras que hacen de la vida acústica de una comunidad algo único. ¿Te has preguntado qué sonidos caracterizan tu barrio o cuáles son los sonidos que te generan una experiencia de vida?

Esta exposición captura el peso de lo local a través del sonido, desde los trinos de los cientos de pájaros que al atardecer se resguardan en las copas de los árboles del Parque del Reloj en Polanco, hasta las alabanzas en honor a La Santa Muerte en el barrio de Tepito, pasando por el merolico que describe las bondades de una pomada para los pies, en el mercado de La Merced.

Destaca que además de la grabación de campo que realizó Daniel Goldaracena, éste se valió también del lente de su cámara fotográfica para documentar y testimoniar en imágenes los sonidos recogidos. Documentos sonoros y visuales de los años 2010 y 2012, que registran diferentes clases de sonidos y narrativas acercando a los públicos al barrio, territorio cercano e íntimo, que junto a sus sonidos ha dado identidad a la ciudad de México.

Una caja negra recibe al público, quien podrá contemplar las fotografías y escuchar, a través de audífonos, el  paisaje sonoro del barrio en referencia. El resultado es una experiencia auditiva y visual que prolonga y poetiza la comprensión de diferentes sitios que son referentes de la Ciudad de México.

La muestra registra los sonidos de lugares como La Merced, San Rafael, Xochimilco, la Roma, La Villa, la Central de Abastos, la colonia Tabacalera, Tacubaya, San Miguel Chapultepec, el Centro Histórico y San Hipólito, entre otros.

En su labor de salvaguardar y difundir la memoria sonora del país, la Fonoteca Nacional también promueve la inclusión de sonoridades contemporáneas con el objetivo de hacer que el acervo sonoro sea un patrimonio vivo. Es así como la exposición Paisajes Sonoros de los barrios de la Ciudad de México, de Daniel Goldaracena, participa en el programa de Residencias Artísticas de Creación y Experimentación Sonora de la Fonoteca Nacional.

Para ver y escuchar de manera diferente nuestra intensa y siempre enigmática metrópoli, la exposición Paisajes sonoros de los barrios de la Ciudad de México continuará en exhibición del 7 de enero al 28 de febrero de 2013, de lunes a viernes, de 9:00 a 19:00 horas y los sábados de 9:00 a 18:00 horas.

La Fonoteca Nacional se ubica en Francisco Sosa 383, Col. Barrio de Santa Catarina, Coyoacán (a dos cuadras de la estación del metro Viveros). Informes al teléfono 41 55 10 07, en la página www.fonotecanacional.gob.mx o al correo informesfonoteca@conaculta.gob.mx. Entrada libre. Twitter:  @Fonoteca. Facebook: fonotecanacionaldemexico

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *