Home Entrevistas Arqueólogo Sergio Gómez, director del proyecto “Tlalocan: camino bajo la tierra” confía en hallar personajes teotihuacanos
Entrevistas - January 11, 2013

Arqueólogo Sergio Gómez, director del proyecto “Tlalocan: camino bajo la tierra” confía en hallar personajes teotihuacanos

Entrevistado sobre el resultado de la cuarta etapa de excavación en la zona, dijo que se trata de dos cámaras laterales, una situada hacia al norte y otra al sur del conducto subterráneo cuyas paredes y techo están impregnados con un polvo de mineral metálico: ematita, pirita y magnetita.

Detalló que el hallazgo de estas cámaras “nos dice que es un espacio importante cuyos teotihuacanos utilizaron con fines rituales.

“Conforme hemos ido avanzando en la investigación hemos ido encontrando ofrendas cada vez importantes y relevantes, numerosas y de materiales raros y extraños; y esto nos da esperanza de que al final (del túnel) podamos encontrar algo importante, pero hasta que no concluyamos la investigación no podemos decir que hay dentro”, dijo.

Acotó que “no podemos confirmar aún que existen restos de los gobernantes o personajes importantes de Teotihuacán, es una investigación en proceso, no hemos encontrado nada de eso, es una hipótesis que se planteó al inicio del proyecto”.

Gómez Chávez precisó que ambas cámaras fueron encontradas a 72 metros de la entrada del túnel, que tiene un largo de entre 100 y 120 metros.

Adelantó que la base de estas dos cámaras laterales del túnel serán exploradas durante los próximos meses, donde prevén encontrar hallazgos importantes.

“Habrá una quinta etapa de excavación, y ahora estamos preparando los informes para poder tener los recursos necesarios para iniciar esta nueva temporada, que prácticamente sería la última de exploración, porque pensamos que en este año vamos a llegar al final del túnel, pero ello dependerá de la llegada de los recursos económicos para la investigación”, mencionó.

Hasta ahora, destacó, en las cuatro etapas de excavación se han encontrado más de 50 mil fragmentos y pequeños objetos: cuentas de piedra verde, cerámica, ollas rotas, jade, serpentina y puntas de flecha; y se han extraído cerca de 800 toneladas de tierra y piedra.

El túnel fue descubierto en 2003, frente a la pirámide de la Serpiente Emplumada, y fue hace dos años cuando los arqueólogos localizaron la entrada del mismo a una profundidad de 15 metros.

Fuente: (Notimex)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *