Yuridia Valenzuela Canseco, mejor conocida como “Yuri”, celebrará 49 años de vida con el álbum “Mi tributo al festival OTI 2”

La nueva producción de la cantante se lanzará en marzo próximo, disco en el que interpreta las canciones ganadoras de dicho encuentro musical; el primer álbum homenaje, se editó en septiembre de 2011.

La intérprete, que hace unos días se presentó en el Times Square de Nueva York, se mantiene como conductora del programa “Una noche con Yuri”, que se transmite una vez por mes.

Yuridia Valenzuela Canseco, nombre real de la artista, nació el 6 de enero de 1964. Es hija del doctor Carlos Humberto Valenzuela Priego (fallecido en 2007), y de Dulce Canseco. Tiene dos hermanos, Carlos y Yamili y actualmente está casada con el cantante chileno Rodrigo Espinoza, con quien en 2009 adoptó una niña llamada Camila.

Durante su infancia estudió danza y a los nueve años obtuvo una beca para formar parte del ballet Bolshoi de Rusia, la cual no aprovechó para no separarse de su familia.

Inició su carrera como cantante al formar parte del grupo La Manzana Eléctrica. En 1978 su madre tuvo la idea de que viajaran al Distrito Federal, donde audicionó para una disquera con la versión en español de “Tu iluminas mi vida”.

En 1979 participó en el Festival OTI, certamen en el que llegó a la final con la canción “Siempre hay un mañana” y obtuvo el reconocimiento de Revelación del OTI.

Su primer álbum de larga duración fue “Oso panda en Chapultepec”, con el que ganó cuádruple Disco de Platino; poco tiempo después empezó a participar en programas de televisión y películas al lado de Ricardo González Gutiérrez “Cepillín” y Xavier López “Chabelo”, tales como “Milagro en el circo”.

Su disco “Esperanza” salió a la venta en 1980, el cual le permitió realizar una gira por varios países de América Latina como Venezuela, Colombia y Puerto Rico, entre otros. Un año más tarde la cantante incrementó su fama al regresar al Festival OTI y adjudicarse el Premio a la Mejor Intérprete Femenina con el tema “Deja”, de José María Napoleón.

A ello se sumó “Llena de dulzura”, título del disco que la llevó al reconocimiento internacional, ya que obtuvo Disco de Oro en España y la Antorcha de Plata en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, premios que ningún artista mexicano había conseguido hasta ese momento.

Además, grabó “Yuri” y posteriormente interpretó en el Festival OTI la canción “Tiempos mejores”, de Sergio Andrade, con la que consiguió el primer lugar nacional, además de que promocionó “Karma kamaleón”.

En 1985 grabó el tema “Cantaré, cantarás” dedicado a los niños de la calle y el cual interpretó al lado de artistas de talla internacional como José Luis Rodríguez “El Puma”, Gloria Estefan y Emmanuel, entre otros.

Con el disco “Yo te pido amor”, la canción homónima fue nominada al premio Grammy en 1986, compitiendo con José José y José Feliciano. Le siguieron en esa década los discos “Corazón herido” y “Aire”, del que se desprende el tema “¿Qué te pasa?”.

En cuanto a su vida sentimental, se relacionó con Chamo Gabriel, integrante de la banda venezolana Los Chamos. En 1988, Yuri se casó con Fernando Iriarte, quien fuera su representante e hijo de la conductora Maxine Woodside, su matrimonio sólo duró dos años.

En 1995, Yuri se casó de nuevo, ahora con Rodrigo Espinosa, integrante del grupo chileno Aleste. La boda se realizó en una ceremonia sencilla, sólo con sus familiares. Junto a él grabó “¿Y tú como estas?”.

Entre su discografía también destacan: “Isla del sol”, “Sui géneris”, “Soy libre”, con el cual grabó su video junto al puertorriqueño Ricky Martin y se trasladó a Miami para grabar la película homónima, junto al actor mexicano Omar Fierro.

La artista continuó con los discos “Obsesiones” y “Nueva era”, con los que cambió su imagen de güera a pelirroja, lo cual no fue bien recibido por el público. En 1993 fue nombrada Reina del Carnaval de Veracruz, al tiempo que incursionó en la conducción con el programa “No te muevas”.

En 1994 protagonizó la telenovela “Volver a empezar”, junto al cantante Chayanne, además de que grabó su disco “Reencuentros”, que es una recopilación de sus éxitos y contiene las canciones principales de dicha novela.

Un año después le fue detectado un tumor en las cuerdas vocales, y pese a que no pasó a mayores, decidió convertirse cristiana y cambió por completo su vestuario, las letras de sus canciones y su manera de bailar.

Asimismo, lanzó “Más fuerte que la vida”, álbum que se convirtió en su primer disco ranchero. Y en 1997 filmó la película “Mi verdadera historia”, la cual plasma una biografía que causó revuelo por las escenas de maltrato que vivió Yuri por parte de sus padres y hermanos.

Para 2002, la veracruzana decidió regresar a la música y grabó “Enamorada”, disco número 18 de su carrera, en el que retomó el camino del pop y la balada. De éste se desprendió el único éxito, la bachata “Ya no vives en mí”, que en países como Chile rápidamente se ubicó en el gusto del público.

Al año siguiente firmó de nueva cuenta con Sony Music y grabó un disco de música folklórica mexicana titulado “Yuri”, en el cual incluyó duetos con artistas de renombre, como Vicente Fernández, Ana Bárbara, Mijares, Pandora y Lupe Esparza.

En 2006, Yuri lanzó el álbum “Acompáñame”, junto al cantante mexicano Mijares. El álbum se convirtió en el primero en ser certificado Disco de Oro en casi una década. Esta producción también alcanzó una placa de Platino.

El éxito del álbum le abrió la puerta para convertirse en juez del “reality show”, “Cantando por un sueño”. Al mismo tiempo, por esas fechas inició la gira “Cantar por cantar”, junto a Mijares y Ricardo Montaner.

En febrero de 2007, Yuri grabó un “show” en vivo, en el teatro Metropólitan de la Ciudad de México, el cual fue lanzado como un CD/DVD. El álbum denominado “Yuri: Vive la historia” alcanzó Disco de Platino en México, pese a la mínima promoción.

En su faceta como actriz, Yuri ha intervenido en diversas telenovelas, entre ellas “Colorina” (1980), “Verónica” (1983), “Volver a empezar” (1994), “¡Vivan los niños!” (2002) e hizo una pequeña participación en “La fea más bella” (2007).

En la pasada década, Yuri recibió diversos galardones por altas ventas de sus discos; un Premio Oye! en reconocimiento a sus 30 años de carrera (2007), una estatua de cera en el museo de Veracruz (2008), de donde es originaria; el premio “Lunas del Auditorio”, por Mejor Show Balada del Año, y en 2009 obtuvo Disco de Oro por las altas ventas de su material “El concierto”.

La cantante mexicana cerró 2010 con gran éxito al obtener Disco de Oro por las altas ventas de “Inusual”.

Un año después grabó “Mi tributo al festival”, en el cual rindió un homenaje al desaparecido Festival OTI. En este disco, interpreta las canciones ganadoras de dicho encuentro, siendo el primer sencillo “Ay amor”, de la cantautora Ana Gabriel.

Fuente:  (Notimex)

Leave a Reply