Ultima semana para visitar la muestra colectiva “In Wonderland: Mujeres surrealistas en México y los Estados Unidos”

Bajo la curaduría de Ilene Fort y Teresa Arcq, la muestra, inaugurada el pasado 4 de octubre de 2012, reflexiona sobre la expansión transcontinental del surrealismo y sobre diversas posturas y roles de género, de acuerdo con un comunicado del espacio museístico.

Las líneas temáticas y de acercamiento hacia las obras incluidas en la muestra son: Influencia de los imaginarios que articula el famoso relato de Lewis Carroll, “Alicia en el país de las maravillas”; identidades y retratos; Cuerpo; Creatividad; Romances y espacio doméstico; Juegos e innovaciones técnicas; Tierra, nativos y mitos; Abstracción; Política, y Feminismo.

Organizada por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y el Museo de Arte de Condado de Los Ángeles, la exposición incluye nueve trabajos mixtos en óleo, guash y acuarela o temple en collage con fotografía o cartulina o papel.

Además de 45 pinturas en óleo, temple o caseína sobre lienzo o masonite o papel o celotex; ocho esculturas y un ensamblaje en bronce o acero u otros metales, madera, cuerda, piedra, masonite, uretano, textiles o lana, y 45 impresiones fotográficas o fotogramas en plata sobre gelatina.

Así como 10 dibujos en lápiz, pastel, grafito, acuarela, carbón, tinta, crayón, sobre papel o cartón; cinco acuarelas o tintas o guash; nueve litografías; dos marionetas metálicas y dos cortometrajes en película de 16 milímetros.

Estas piezas fueron realizadas en su mayoría entre la década de los 30’s y 70’s, por creadoras como: Maya Deren, Sylvia Fein, Lee Miller, Yayoi Kusama, Dorothea Tanning, Frida Kahlo, Remedios Varo, Rosa Rolanda, Helen Lundeberg, Gertrude Abercrombie, Alice Rahon, Kay Sage, Louise Bourgeois, Leonora Carrington, Ruth Bernhard, Lola Álvarez Bravo y Kati Horna, entre otras.

Es de mencionar que el MAM es el último recinto que visita esta colectiva, luego de haber tenido como sede el museo LACMA en la ciudad de Los Ángeles, California, (enero-mayo, 2012) y el Museo Nacional de Bellas Artes de Quebec, Canadá (junio-septiembre, 2012).

Fuente: (Notimex)

Leave a Reply