Home Entrevistas “Museo Ecológico Nocheztlicalli”, lugar donde mujeres oaxaqueñas conservan una herencia ancestral: la crianza de la grana cochinilla
Entrevistas - January 5, 2013

“Museo Ecológico Nocheztlicalli”, lugar donde mujeres oaxaqueñas conservan una herencia ancestral: la crianza de la grana cochinilla

No obstante lo laborioso del cultivo de la grana cochinilla (Dactylopius coccus), las mujeres de Oaxaca, encabezadas por la química Yolanda López Márquez, decidieron unir esfuerzos e iniciar una cruzada para  promover y difundir la cultura del cultivo de la grana, una herencia ancestral que se puede conocer, en el Museo Ecológico Nocheztlicalli de Oaxaca.

“Fue mi abuela, Crescencia Márquez, originaria de Jaltepec, Nochixtlán, quien llegó con un nopal y me enseño el insecto. Me dijo ¡tú vas a cuidar el píe de cría porque es muy valioso¡”, asegura la química, quien a partir de ese momento, periódicamente conseguía  las pencas del nopal para preservar el insecto.

“En 1989, mi hijo concursó con un proyecto de desarrollo rural  en Villahermosa, Tabasco. Quedó sorprendido porque hasta sus sinodales le preguntaron todo sobre la grana cochinilla. Ellos como muchos, no sabe qué es, para qué sirve,  cuál es su origen, y mucho menos que el colorante que producen, es una de las grandes aportaciones que ha dado México, y  en especial Oaxaca, al  mundo”.

Durante un recorrido por las instalaciones del Museo, ubicado en la calle de  Nardos 616, en la colonia  Ampliación Santa Lucia, en el municipio de Santa Lucía del Camino; Yolanda López, explica que así surgió la idea de crear el museo y, aunque  significaba un arduo trabajo, vale la pena que todos conozcan parte de nuestro patrimonio cultural.

Su hija, Claudia Juárez, Ingeniería Industrial, con maestría en Desarrollo Sostenible, decidió ampliar el proyecto para llevarlo a más comunidades y darlo a conocer a más público.

Como directora del Museo, Claudia Juárez, invitó a mujeres productoras de grana de  San Agustín Yatareni y Santa Ana del Valle, a formar parte de un proyecto, que fue respaldado, en su momento, por la  SAGARPA y la SEDER, para la construcción de un aula de capacitación.

En el sitio, dan a conocer el origen del insecto, su uso en la época prehispánica, durante la Colonia y la época moderna,  así también ofrecen cursos sobre técnicas de teñido.  

La subdirectora recuerda que mediados del siglo pasado, su uso fue desplazado por las anilinas, sin embargo, cuando se conoció el daño que ocasionan los productos químicos, empresarios, artistas, artesanos y gastrónomos decidieron volver a los colorantes naturales.

Pruebas realizadas en países como Reino Unido y en Estados Unidos señalan que la grana cochinilla del Nocheztlicalli, es la mejor del mundo por su alto contenido de ácido carmínico.

UN MUSEO VIVO AL ALCANCE DE TODOS
El Museo Nocheztlicalli, cuenta con tres mil 700 metros, de los cuales, usan dos mil metros para la plantación del  nopal (alimento de la grana).

Las mujeres, no infestan la plantación, sino que cortan una penca, a la que incorporan el insecto y la llevan a producir en forma segura en un invernadero. El insecto se reproduce exponencialmente, de una nacen diez, de diez, cien y de mil diez mil.

Cuentan con visitas guiadas para niños de preescolar, primaria, secundaria, bachillerato e incluso estudiantes de artes plásticas de Oaxaca y  otros latitudes, que  utilizan la grana cochinilla como colorante.

Los horarios de atención son de 10:00 a 15:00 horas. Tel. 044 951 150 2818. O a la página : www.igraco.org.mx Facebook/nocheztlicalli.

Fuente: (CONECULTA)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *