César Antonio Ventura, galardonado para crear una serie plástica donde figurarán aluxes, deidades y gobernantes mayas

Con estos estímulos, el gobernador quintanarroense Roberto Borge Angulo pone de relieve su coherente política cultural, que en la práctica cristalizan con buenos resultados la secretaria de Cultura Lilian de Jesús Villanueva Chan y su equipo de trabajo: darle cauce al arte que revela identidad.

Según el artista plástico, galardonado con ochenta mil pesos en la categoría de creadores con trayectoria: “Mi proyecto nombrado Deidades, gobernantes y aluxes es la realización de una modesta interpretación visual y gráfica de ciertos legados importantes de nuestro misticismo maya.

“Nuestros dioses, reyes o espíritus mayas han regido por siempre y han dictado dónde se ubican los umbrales del ser y del cosmos. Por ser algo tan complejo, creo que es necesario poseer más alternativas de interpretación de la que existe hoy en libros, revistas y publicaciones electrónicas.

“Voy a documentar en bosquejos y pinturas un determinado número de personajes místicos basados en historias, cuentos y leyendas de la cultura maya en Quintana Roo con el objetivo de enriquecer el repertorio de interpretación gráfica y visual del vasto y riquísimo  misticismo maya.”

Estas ilustraciones y obras visuales serán publicadas en la Web para fácil acceso del público en general. Los bosquejos y pinturas (que alcanzan en total una decena) serán realizados con técnicas y materiales resistentes y de calidad para su fácil montaje, traslado, documentación y publicación.

Esas imágenes (donde figurarán deidades mayas, gobernantes mayas y aluxes) serán concebidas con las técnicas de óleo, acrílico y tinta sobre papel albanene en medidas de 125 x 90 cm y con respectivos bocetos de construcción. El proyecto se realizará en los diez primeros meses de 2013.

Para documentarse literariamente, César acudió a ensayos y libros del profesor Gaspar Xiu Cachón: La ixtabay, The aluxes-goblins of the Mayab, Los adoradores de ídolos, El arte y el hechizo de los brujos mayas, Usos y costumbre de los indios de Yucatán y La muerte en la vida de los mayas.

Fuente: (CONECULTA)

Leave a Reply