Cautiva a estudiantes y especialistas el libro “Gabo, periodista”, antología de los mejores reportajes, crónicas y columnas del autor de “Cien años de soledad”

Así quedó expuesto luego de un recorrido realizado por Notimex en heterogéneas librerías del centro de la Ciudad de México, cuyos encargados y empleados de mostrador coincidieron en que el libro es requerido por jóvenes que estudian carreras afines a la comunicación, profesores y lectores en general.

La confección de “Gabo, periodista” contó con la coordinación editorial de José Antonio Carbonell y ofrece una antología de los mejores reportajes, crónicas y columnas del autor de “Cien años de soledad” y Premio Nobel de Literatura 1982, acotaron los entrevistados al hacer referencia a la nueva obra.

Incluye un perfil de la vida periodística de García Márquez, realizado por Gerald Martin, además de un conjunto de textos sobre su obra e influencia como periodista, de figuras del periodismo y la literatura como Juan Villoro, Jon Lee Anderson, Martín Caparrós, Alex Grijelmo, Jean-François Fogel y otros.

El libro ofrece también apartados como “Gabo educador”, epílogo de Jaime Abello Banfi, que aborda las bases periodísticas que edificó García Márquez a lo largo de su trayectoria. Igualmente, una entrevista extensa a Mercedes Barcha, esposa del autor de “Noticia de un secuestro”, realizada por Héctor Feliciano.

Además, para gozosa lectura de sus seguidores, contiene una investigación cronológica de su labor periodística del famoso “Gabo”, elaborada por José Luis Novoa, así como diversas fotografías e imágenes muy poco conocidas en distintas etapas en la vida del escritor colombiano de fama internacional.

De acuerdo con los editores, el proyecto que culminó en la publicación del libro fue desarrollado a lo largo de tres años con el propósito de llevar a los lectores a una faceta poco explorada y difundida de una de las plumas emblemáticas de las letras iberoamericanas, como es la de Gabriel García Márquez.

Al hablar de la obra de García Márquez no se puede omitir su formación periodística, como explica Héctor Feliciano en la presentación del libro “en el periodismo no basta estar presente en un lugar, ya que se trata, también, de saber contar la noticia, de narrarla. Y en la narración, García Márquez es un maestro.”.

Fuente: (Notimex)

Leave a Reply