Ballet Folklórico del Estado de México dirigido por la maestra Dolores Olivier de Menchaca, festejó sus XXV años con gira por China

Apoyados por el Instituto Mexiquense de Cultura, en coordinación con el Gobierno de la Repúblico Popular de China, el Ballet Folklórico representa, una vez más, a nuestro país en este gran carnaval que exalta las tradiciones latinas, que en esta ocasión hizo especial énfasis en México.

En entrevista, la directora del ballet, Dolores Menchaca, mencionó que el grupo se presentó en tres ocasiones para ofrecer al público oriental estampas tradicionales mexicanas como los sones de Jalisco y Guerrero; mientras que Sonora se verá representado por “La danza del venado”; sobre todo, el ballet difundió y promovió la cultura del Estado de México a través de las coreografías: “La leyenda de los volcanes”, “Charros y virginias”, para concluir con “El Huapango de Moncayo”.

“En esta ocasión, el ballet viaja con seis parejas y un músico violinista que acompañará las coreografías de la agrupación, con la finalidad de que el público pueda vibrar con la música mexicana y se contagie de su alegría”, dijo Menchaca.

El carnaval de Macao en China se realiza anualmente con la finalidad de acercar al público oriental a las tradiciones occidentales, especialmente a las latinas, derivado de la ocupación portuguesa que vivió esta provincia desde 1554.

La palabra china “Ou Mun” significa “La puerta de la Bahía”, que describe a Macao, esto es debido a su ubicación en la desembocadura del Río de las Perlas y a que esta península, desde sus inicios, fue habitada por pescadores llegados de las provincias de Fukien y Cantón. Por otro lado, la palabra “Macao”, en portugués, está relacionada con el culto a la diosa “Á-Má” que se venera en todo el sur de China, es por ello que el templo que hay construido a la entrada del Puerto Interior está dedicado a ella. Con el nombre “Á-Má-Gao”, el lugar pasó a ser conocido en toda la región hasta pasar a denominarse “Macao”.

El ballet del Estado de México comenzó su gira de los XXV años en el Teatro Sala de Conciertos “Elisa Carrillo”, en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, en Texcoco, donde se presento el día 5 de diciembre acompañado del Coro Renacimiento y el grupo Viva México.

Fuente: (CONECULTA)

Leave a Reply