Home Música Cien canciones yucatecas, entre ellas, “Yukalpetén”, “Aires del Mayab”, “Nunca”, “Peregrina” y “Granito de sal”, podrán ser escuchadas en Internet
Música - December 31, 2012

Cien canciones yucatecas, entre ellas, “Yukalpetén”, “Aires del Mayab”, “Nunca”, “Peregrina” y “Granito de sal”, podrán ser escuchadas en Internet

Como resultado de la colaboración entre la dirección de Patrimonio Cultural de la SECAY y el Centro de Investigación Musical “Gerónimo Baqueiro Fóster” de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY), desde el día de hoy el acervo de la Biblioteca Virtual de Yucatán, repositorio digital especializado en autores y temas regionales, se ha enriquecido con el contenido de cinco álbumes grabados por la Orquesta Típica Yukalpetén.

Las grabaciones forman parte del acervo del Centro Baqueiro Fóster y se digitalizaron e incorporaron al portal www.bibliotecavirtualdeyucatan.com.mx, administrado por la Biblioteca Yucatanense, como parte del proyecto Memoria maya, auspiciado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Los álbumes originales son los siguientes: Serenata yucateca en la Ermita de Santa Isabel, vols. I y II (1968), Serenata yucateca con la Típica Yukalpetén (1978), Medio siglo de música y amor (1994), Orquesta Típica Yukalpetén, Premio Nacional de Ciencias y Artes (2001) y 70 aniversario (2011). En los primeros tres volúmenes, el director fue Pedro Hoil Calderón; en los dos siguientes, Manuel Gómez Betancourt, y en el último, Pedro Carlos Herrera.

Entre las canciones reunidas en estas grabaciones de la agrupación fundada en 1942 se encuentran El caminante del Mayab, Yukalpetén, El tunkul, Aires del Mayab, Nunca, Peregrina,Granito de sal, El collar, Despierta paloma, entre muchas otras clásicas de la trova peninsular. También incluyen suites regionales y jaranas.

La incorporación de estas grabaciones sonoras a la Biblioteca Virtual de Yucatán se anunció en conferencia convocada con motivo del 3er aniversario de la Fonoteca Ada Navarrete del Centro de Investigación Musical Baqueiro Fóster. En este acto participaron la directora general de la ESAY, Beatriz Rodríguez Guillermo; el director de Patrimonio Cultural de la SECAY, Enrique Martín Briceño; el director del centro de investigación musical, Luis Pérez Sabido; el director de la Biblioteca Yucatanense, Faulo Sánchez Novelo; el director de la Licenciatura en Artes Musicales de la ESAY, Álvaro Vega, y el responsable de la fonoteca, Paúl Rodríguez González.

Fuente: (CONECULTA)

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *