Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández, ofrecerá gala en el Auditorio con 200 participantes en escena entre bailarines, músicos e intérpretes

Para continuar con los festejos de su 60 Aniversario, la compañía ofrecerá una gala el próximo 13 de enero en el Auditorio Nacional con la participación de 200 personas en escena entre bailarines, músicos e intérpretes.

Salvador López López, director general del Ballet, explicó que se trata de un proyecto de gran formato en el que estará presente la Orquesta Sinfónica de Jalapa, 40 músicos tradicionales, 30 integrantes del coro y 100 bailarines quienes ejecutarán piezas emblemáticas de la compañía y algunas sorpresas, entre las que se encuentra la coreografía de Huapango de Pablo Moncayo.

“La coreografía es un homenaje a diferentes danzas de Amalia Hernández acordes con los diferentes ritmos y momentos en la música de Moncayo como el Istmo de Tehuantepec, música prehispánica y de Guerrero”.

Además de la Danza de los Quetzales, La danza del venado, Fiesta en Jalisco y Veracruz, se incluirá la reposición de Los mayas, considerada una de las grandes obras con temática prehispánica ideada por la fundadora de la agrupación.

El nieto de Amalia Hernández reconoció que la compañía se ha enfrentado a una serie de cambios que responden al contexto contemporáneo:

“Hemos trabajado en respetar la obra como fue concebida pero con mayor dinámica, diseños de iluminación y audio, mayor fuerza, volumen, mejor trabajo técnico y arreglos musicales… Antes se trataba de coreografías para 12 parejas, ahora son para 30”.

Es así que el Ballet trata de perpetuar el legado de Amalia Hernández al mantener la tradición de su obra y sus raíces, pero uniéndola con una visión actual.

“Se trata de ser sensibles para enaltecer su obra y no desviarla de su sentido original. El ballet es una obra enriquecida que se caracteriza por un trabajo de disciplina y excelencia”.

El Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández ha realizado más 100 giras internacionales por 60 países y más de 300 ciudades, siendo la única compañía mexicana que ha obtenido este éxito mundial.

La gala del Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández tendrá lugar el domingo 13 de enero, a las 18:00 horas. Auditorio Nacional. Paseo de la Reforma # 50-Bosque de Chapultepec. Boletos desde $150 hasta $1,100 pesos.

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply