Restauran siete libros incunables de la Biblioteca Palafoxiana cuyos años de impresión oscilan entre 1450 y 1500

Juárez Vega afirmó que para el CECA es prioritaria la conservación de los bienes culturales documentales existentes, no sólo en el caso de este importante acervo, sino también en otros archivos de gran relevancia para armar y conservar los hechos claves de nuestra historia.

Recordó a los asistentes a la presentación que la colección de incunables de la Biblioteca Palafoxiana está conformada por nueve libros cuyos años de impresión oscilan entre 1450 y 1500, es decir, “estos son los libros de mayor antigüedad que existen en este acervo”.

Agregó que “el año pasado se presentaron restauradas tres obras–dos incunables y el libro De humanis corporis fabrica, de Andreas Vesalio- que, debido a su importancia, era imprescindible mejorar para asegurar su conservación.”

Las obras restauradas en aquel momento fueron: Libri novem historiae (Los nueve libros de la Historia), escrito por Herodoto, considerado el Padre de la Historia y cuya impresión se fecha en 1473; el Gentilis de Febribus (Tratado de las Fiebres) de la autoría de Francisco Bobio e impreso en 1486 y De humanis corporis fábrica (La estructura del cuerpo humano), ya mencionado, obra que data de 1543.

Juárez Vega subrayó que con la restauración de estos libros “se asegura la permanencia de estos bienes, que a pesar de haber sido impresos en ciudades europeas, forman parte desde hace más de tres siglos del patrimonio cultural de Puebla”.

Los incunables ya restaurados que se presentaron son:
1.Omnia Opera Angeli Politani, Et Alia Quaedam Lectu Digna (1498);
2.Liber Cronicarum, de Hartmann Schedel, (1493);
3.De civitate Dei, de San Agustín, Venecia (1475);
4.Crónica de Aragón de Fabricio de Vagad (1499);
5.Summa Total de San Antonio de Florencia (1474);
6.Sermones de Jacobo de la Vorágine (1500);
7.Sermones de Temporada y de Santos de Peregrino (1481).

El funcionario informó que el Departamento de Conservación y Restauración de papel y libro antiguo de la Biblioteca Palafoxiana se ha fortalecido, debido a que sólo se enfocaba a la preservación del fondo de este recinto; pero “dada la riqueza de los acervos documentales del Estado de Puebla, ha ampliado sus horizontes hacia fondos de otras instituciones”.

Lo anterior permitió que este año se restaurara la Cédula de Concesión del Escudo de Armas de Tepeaca, fechada el 22 de febrero de 1599, lo cual constituye un esfuerzo importante.

Para 2013, se está trabajando en el esquema de digitalización de alguno de estos libros, con el apoyo de ADABI de México, a fin de conservar mejor los documentos originales y lograr la mayor consulta posible por parte de investigadores, académicos y personas interesadas en el conocimiento directo de las fuentes.

De esta manera, el Gobierno del Estado de Puebla fortalece la conservación del Patrimonio Histórico de Puebla.

Fuente: (CONECULTA)

Leave a Reply