“De México a La Villa en ferrocarril”, homenaje documental a los hombres que trabajaron en ese tipo de transporte

En entrevista, Salvador Zarco, director del espacio museístico, comentó que este documental se hizo cuando se cumplieron 150 años del primer viaje en ferrocarril, suceso que ocurrió en 1857.

“El documental aborda los antecedentes, la historia de la estación y la importancia del ferrocarril, así como testimonios de personas que fueron testigos de los primeros viajes que hacía, sobre todo de revolucionarios y de las soldaderas y tiene una duración aproximadamente de unos 15 minutos”, explicó Zarco.

Asimismo, informó que este sábado se inaugurará la exposición “Historia de la Villa de Guadalupe”, que incluirá planos, fotografías de diversas épocas de la Villa de Guadalupe, documentos y postales.

“La muestra es también un homenaje a José María Velasco, porque este año se cumplieron 100 años de su fallecimiento, pues fue un personaje que plasmó gran parte de su obra en la Villa, donde vivió durante 22 años, y fue sepultado en el Panteón del Tepeyac”, apuntó el director.

Lo que fue la estación de La Villa, construida en 1907 en un fragmento de terreno que formó parte de la Hacienda de Santa Ana de Aragón, ubicada entonces en la jurisdicción de Guadalupe Hidalgo, y de donde partían los ferrocarriles de la Ciudad de México con rumbo a Veracruz, se remodeló para albergar el Museo de los Ferrocarrileros, dependiente de la Secretaría de Cultura del Distrito Federal, que abrió sus puertas en 2006.

El techo del inmueble es una bóveda de piedra y de hierro que se realizó utilizando rieles de ferrocarril; en el exterior sobresale su balaustrada de piedra.

En sus tres salas se han montado diversas exposiciones temporales que dan cuenta de la lucha y la labor realizada por los trabajadores ferrocarrileros a lo largo de varios lustros.

A partir de su inauguración, las actividades del recinto se han enfocado en resaltar el papel de los ferrocarriles y su gremio en la historia de la ciudad y del país. Dicho espacio se ha posicionado cada vez más entre los vecinos del lugar, pero también entre el público en general que se ha hecho fiel amigo del museo.

Las funciones sabatinas que ofrece el museo en su Cine Club continúan atrayendo a vecinos y cinéfilos, ya que se ha consolidado la proyección de cinta con temática referente a los ferrocarriles.

Cabe destacar que el 28 de septiembre de 2009 se llevó a cabo el traslado de la locomotora NdeT-507 y del cabús FCM-717, del Bosque de San Juan de Aragón al museo, con la colaboración del Sistema de Aguas de la Ciudad, del Sistema de Transportes Eléctricos y de un grupo de ferrocarrileros jubilados y liquidados.

El Museo, ubicado en la calle de Alberto Herrera en la colonia Aragón La Villa, dentro de la delegación Gustavo A. Madero, no cuenta con un acervo propio, sino que para las exposiciones se utilizan diferentes fondos entre los que se encuentran el Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero y del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, entre otros.

Fuente: (Notimex)

Leave a Reply