Comer huitlacoche podría disminuir los niveles de colesterol: Lourdes Villa Tanaca, investigadora del IPN

La investigadora recordó que el huitlacoche es resultado del contagio del hongo Ustilago maydis sobre el maíz, y aclaró que este hongo es el que contiene la HMGR. “Lo que hicimos fue ver qué tanto se parecía la enzima del hongo con la humana ya que es una pieza clave porque simplifica el mevalonato – precursor de colesterol en humanos– y el ergosterol –presente en la membrana celular– en los hongos. Hoy, la síntesis del ergosterol se inhibe con medicamentos llamados azoles y el colesterol con estatinas”, explicó Villa Tanaca.

Sin embargo, debido a que han surgido cepas de hongos resistentes a los azoles como la candida y a que las estatinas pueden ser tóxicas para el hígado, esta investigación busca desarrollar nuevos compuestos así como contar con modelos enzimáticos sencillos y eficientes que permitan probar dichos compuestos.

En colaboración con el investigador Joaquín Tamariz, en el Instituto Politécnico Nacional se han analizado 25 fármacos, de los cuales tres han dado resultados positivos en el combate al colesterol con el empleo de esta enzima, que además de disminuir los niveles de grasa y triglicéridos, no causan daños al hígado. “Nuestra propuesta es un buen modelo alternativo a la toxicidad. Ya lo probamos en ratones y en levaduras, ahora sólo nos falta hacerlo en un modelo de células humanas”, señaló.

Con los medicamentos antihongos, Villa Tanaca también obtuvo resultados favorables. “Hicimos pruebas en Candida glabrata y Candida albicans, en ambos casos se inhibe la actividad de la enzima y su viabilidad. Las levaduras del género Candida son patógenos oportunistas de humanos y se manifiestan en candidosis bucal –algodoncillo– y de pañal; y  Candida glabrata puede ocasionar infección en la sangre, de cierta frecuencia intrahospitalaria”, detalló Villa Tanaca.

INICIOS. Desde 2000 la investigadora ha recopilado información para demostrar que el huitlacoche es nutracéutico, puesto que ingerirlo puede mejorar la salud de las personas porque contiene antioxidantes, fibras, vitaminas y aminoácidos esenciales. “Se ha descrito que es un alimento rico en lisina: un aminoácido esencial que disminuye los niveles de colesterol en la sangre, libera la hormona del crecimiento y ayuda al desarrollo mental, entre otros beneficios”, indicó.

Y añadió que en México el huitlacoche es un alimento funcional en donde,  a diferencia de Estados Unidos y Europa, no se considera una plaga e incuso el país ha aprovechado sus enzimas para darle sabor a lácteos y carnes.

Pero actualmente, el equipo del IPN está interesado en estudiar las proteasas –enzimas  que degradan a las proteínas– a través de la bioquímica para explicar el papel que presentan éstas en el ciclo de vida del hongo así como proponer su uso en aplicaciones biotecnológicas.

“Cuando se tuvo acceso al genoma del Ustilago maydis, comparamos las proteínas en sus genes con las proteínas de las levaduras de pan y vino: saccharomyces cerevisiae, lo que nos permitió identificar los genes codificantes de proteasas en el genoma de U. maydis, para poder clonar, sobreexpresar y obtener grandes cantidades de las enzimas proteolíticas correspondientes”, concluyó Villa Tanaca.

Fuente: (cronica.com.mx/Reyna Paz Avendaño)

Leave a Reply