Home Música La Fonoteca Nacional rendirá homenaje a Lola Beltrán, la “Reina de la Canción Ranchera”
Música - December 26, 2012

La Fonoteca Nacional rendirá homenaje a Lola Beltrán, la “Reina de la Canción Ranchera”

Del 7 de enero al 28 de febrero, la Casa de los sonidos de México presentará la exposición sonora y fotográfica Paisajes sonoros de los barrios de la Ciudad de México, de Daniel Goldaracena, misma que retrata las sonoridades de esta gran urbe.

La exposición es una muestra de que además de ser el archivo sonoro de México, la Fonoteca Nacional también es un centro vivo por el que cruzan la creación y el fomento a la exploración de los lenguajes artísticos que utilizan el sonido como materia prima.

Las actividades artísticas se reanudarán el sábado 19 de enero, a las 13:00 horas, con la presentación del espectáculo Concertistas de Bellas Artes en la Fonoteca Nacional, concierto en el que participarán Alexander Soto (bajo-barítono) y Eugenio Martínez Chávez (piano).

Destaca que el acervo de la Fonoteca Nacional, actualmente integrado por más de 400 mil documentos sonoros, traza gran parte de las actividades de la institución; entre ellas las sesiones de escucha dirigida: charlas encaminadas a mostrar el acervo a partir de tertulias sonoras.

Música popular mexicana a través de sus grabaciones es el ciclo que en esta ocasión le rendirá Homenaje a Lola Beltrán, con la presencia de María Elena Leal Beltrán, en compañía del escritor e investigador musical Pável Granados, el martes 22 de enero, a las 19:00 horas.

Escuchemos nuestra música es el ciclo que dirige Thomas Stanford, quien ofrecerá la sesión de escucha dirigida La canción moderna en México a partir de sus orígenes culturales, el miércoles 23 de enero, a las 19:00 horas.

El jazz recibirá el 2013 con la continuación del destacado ciclo 10 grandes figuras del jazz, encabezado por el pianista y crítico de jazz Alberto Zuckermann, quien dedicará esta sesión al destacado multiinstrumentista Keith Jarrett, el jueves 24 de enero, a las 19:00 horas.

Con la presencia de Luis Álvarez “El Haragán”, líder y fundador del grupo homónimo, continuará el exitoso ciclo Iconos del rock mexicano, dirigido por Ricardo Bravo, el martes 29 de enero, a  las 19:00 horas.

Por su parte, el ciclo de sesiones de escucha dirigida Vamos a la Fonoteca con Jaime Almeida realizará un recorrido por una década de explosión de géneros musicales, desde la balada romántica hasta el rock y el pop, el jueves 31 de enero, a las 19:00 horas, con el tema Voces y música de los años 70.

Para las y los niños de 6 a 12 años de edad, se tiene preparado el Taller: Exploradores sonoros. Familia de instrumentos musicales, que impartirá Georgina Sanabria, el sábado 19 de enero, de 10:00 a 11:30 horas.

Como una de sus prácticas tradicionales de sensibilización sonora, la Fonoteca Nacional invita a participar en la Caminata sonora, una forma de profundizar la relación del individuo con determinado lugar, a partir de los sonidos de éste, en este caso, la legendaria calle Francisco Sosa de Coyoacán. La cita será el sábado 26 de enero, a partir de las 11:00 horas.

A 107 años del nacimiento del compositor Higinio Ruvalcaba, en el Jardín Sonoro de la Fonoteca Nacional se ha programado una degustación sonora distinta cada día, que podrá escucharse de 12:00 a 13:00 horas. Dicha selección fue hecha por Juan Arturo Brennan. De 17:00a 18:00horas, se podrá escuchar el Paisaje sonoro de Veracruz, con una muestra de la sonoridad distintiva de dicho estado. El Jardín Sonoro está abierto al público de lunes a sábado.

En la Audioteca Central “Octavio Paz” se puede consultar el acervo de la Fonoteca Nacional, con más de 55 mil horas digitalizadas que van desde programas y comerciales de radio, voces históricas, paisajes sonoros, sonidos en peligro de extinción y música de diversos géneros, estilos y épocas, entre otras propuestas.

Dicho espacio cuenta con la Sala de Lectura “Salvador Novo”, donde se encuentra bibliografía nacional e internacional especializada en temas relacionados con el sonido y la música.

La Fonoteca Nacional se ubica en la calle Francisco Sosa No. 383, Col. Barrio de Santa Catarina en Coyoacán. A dos cuadras de la estación del metro Viveros. Informes a los teléfonos 41 55 10 07 y 41 55 10 10. En la página web www.fonotecanacional.gob.mx o en la dirección electrónica informesfonoteca@conaculta.gob.mx Redes sociales: @Fonoteca y Facebook:FonotecaNacionaldeMéxico  

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *