Home Teatro Extraordinaria actividad teatral en México durante 2012 y de artistas mexicanos en el extranjero
Teatro - December 26, 2012

Extraordinaria actividad teatral en México durante 2012 y de artistas mexicanos en el extranjero

Ese día, domingo 16, concluyeron diversas temporadas escénicas, entre las que destacan: “Réquiem”, de Hanoch Levin, bajo la dirección de Enrique Singer; “Inanna”, en versión y dirección de Lorena Maza, y “Paisaje marino con tiburones y bailarina”, de Don Nigro, dirigida por el actor Bruno Bichir.

Tan sólo la Compañía Nacional de Teatro (CNT) tuvo este año estrenos como “La prueba de las promesas”, de Juan Ruiz de Alarcón, con lo que terminó 2012 con un repertorio de 30 obras de autores locales y extranjeros. Además, viajó a Inglaterra para presentar dos montajes en la Olimpiada Cultural.

Ese estreno fue muy importante para la compañía, porque se trata de la primera obra, de la más importante tradición inicial, de ese dramaturgo de estatura universal que nació en México y que pertenece al momento del esplendor de una tradición que se conoce y aprecia poco.

De entre los aproximadamente 30 montajes logrados a lo largo de cuatro años de trabajo, labor coronada este 2012, se destacan varias de las más celebradas obras del patrimonio universal, así como lo mejor de la literatura para nuevas teatralidades, teatro mexicano y trabajos surgidos de laboratorios actorales.

Los estrenos de este año fueron “La prueba de las promesas”, de Juan Ruiz de Alarcón; “Una vez más, por favor”, de Michel Tremblay; “Enrique IV”, de Shakespeare; “Códice Ténoch/A Soldier in Every Son”, de Luis Mario Moncada, y “El arrogante español o caballero de milagro”, de Lope de Vega.

Aún se comenta que con motivo de la Olimpiada Cultural en Londres, Inglaterra, la CNT presentó “Enrique IV”, primera parte, en el Shakespeare’s Globe Theatre, dentro del Festival Globe to Globe, en el que participaron 37 compañías de todo el mundo con obras de Shakespeare en su propia lengua.

Dicho espectáculo se estrenó en abril en el Foro de las Artes del Centro Nacional de las Artes (Cenart), donde realizó una pequeña temporada, previa a su viaje a Inglaterra. Las funciones en el Shakespeare’s Globe Theatre fueron bien recibidas por el exigente público británico, así como por la prensa de ese país.

Durante el año que abarca este resumen, la CNT realizó una coproducción con The Royal Shakespeare Company, con elenco mixto de la obra “Códice Ténoch/A Soldier in Every Son”, de Luis Mario Moncada, adaptación shakesperiana al mundo de los antiguos mexicanos, con resultado espléndido.

Mientras tanto, “La prueba de las promesas”, a cargo de la misma compañía, realizó una exitosa temporada en la primavera de este año en la Sala Héctor Mendoza. Lució gracias a la escenografía e iluminación de Juliana Faesler, al vestuario a cargo de Jerildy Bosch, y a la música original de Leonardo Soqui.

Por otro lado, la CNT del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) estrenó, en la primera mitad del año, dos obras de su repertorio: “Noches islámicas”, de Héctor Mendoza, y “La paz perpetua”, de Juan Mayorga en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón del CCU y en el Teatro El Granero del Centro Cultural del Bosque (CCB), respectivamente.

En el mismo lapso, la misma agrupación estrenó “La prueba de las promesas” y “Una vez más, por favor” dirigidas por Carlos Corona y Mario Espinosa, respectivamente. Ambas, fueron montadas de manera simultánea, una en la Sala Héctor Mendoza y la otra en el Teatro Jiménez Rueda.

Uno de los grandes logros que tuvo el arte escénico mexicano fue haber sido invitado de honor de la XXXV edición del Festival de Teatro Clásico de Almagro, España. México tuvo un excelente papel ante 48 compañías más de Francia, Argentina, Italia, Canadá, Colombia, Cuba, Portugal y Reino Unido.

Bajo el lema “Disfruta de tus clásicos”, la participación del Teatro Mexicano como invitado de honor comprendió las puestas en escena: “Casa con dos puertas, mala es de guardar”, de Calderón de la Barca, dirigida por Gilberto Guerrero, con la Compañía Perro Teatro, en la Plaza de Santo Domingo.

Por su parte, la Compañía Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) presentó “La prueba de las promesas”, de Juan Ruiz de Alarcón y Mendoza, con una regia versión y dirección de Carlos Corona, en la Antigua Universidad Renacentista, hasta donde llegaron cientos de espectadores.

Finalmente, y dentro de II Certamen Almagro Off participaron la compañía Seres Comunes con la obra “El castigo sin venganza”, de Lope de Vega, dirigida por Antonio Rojas, y bajo la dirección de Ricardo Zárraga se escenificó “La noche de San Juan”, de Lope de Vega. Siempre, la aceptación fue exitosa.

Fuente: (Notimex)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *