Home Toros y Deportes Diego Silveti y “El Payo” se dan tremendo agarrón en Querétaro y ambos salen en hombros de la “Santa María”
Toros y Deportes - December 26, 2012

Diego Silveti y “El Payo” se dan tremendo agarrón en Querétaro y ambos salen en hombros de la “Santa María”

Buenos momentos dejo el rejoneador Jorge Hernández Gárate que falló con el rejón de muerte. Se lidiaron ejemplares de Montecristo bien presentados, buenos en términos generales destacando los lidiados en tercero, cuarto, sexto lugares con clase y transmisión, uno de Cela Barbabosa de regalo que fue bueno y uno de Carranco, con nobleza.

Abrio el festejo el rejoneador Jorge Hernández Garate. Ante el primero de la tarde que llevo por nombre “Patrimonio” con el hierro de Carranco, el potosino saludo colocando un  rejón de castigo en buen sitio, ya con banderillas  lucio  al violín en dos ocasiones ante un toro noble pero que le falto transmisión, después banderillas cortas, otras a dos manos y de nuevo al violín, en general una faena de altibajos, al final Hernández Garate lamentablemente fallo con la espada teniendo que recurrir al descabello para culminar su actuación con división de Opiniones.

Alejandro Talavante inicio y su labor con el primero de su lote con el hierro de Montecristo metiendo al astado a la capa y una revolera de cartel, cambio el percal por la muleta para llevar inteligentemente al astado de las tablas a los medios con torería, siguió una buena tanda por derecha, luego naturales de calidad, la  faena fue subiendo de tono aun que el astado con nobleza pero le falto transmisión, otra tanda por la derecha y de repente el extremeño saco la espada para colocar tres cuartos de acero, lamentablemente el toro se amorcillo y tardo en caer, división de opiniones.

Con su segundo Talavante inicio con bellos mandiles rematando elegante con revolera, inicio por estatuarios su labor muleteril para después someter a su oponente que tenia una  embestida incierta terminando con la cabeza arriba, a base de esfuerzo y sitio, el de Badajoz logro obtener muletazos de merito que calaron en la afición pero de nuevo la falla con la espada lo dejo de nuevo sin opciones de  obtener trofeos, palmas.

Tras no dejarse ganar la pelea el extremeño regalo un toro con el hierro de Celia Barbabosa, con el que lució de capa y con la muleta ante un buen ejemplar cuajo una faena variada y sentida, muletazos de buena manufactura, vinieron las arrucinas y adornos pero lamentablemente de nuevo fallo con el acero dejando ir las orejas, al final la gente reconoció el esfuerzo y la entrega del español que fue aplaudido.

Octavio Garcia “El Payo” después de dos años regreso a su plaza y desde el pasillo la gente estuvo cariñoso y con él.  El Payo estuvo en torero, con empaque y sobre todo muy sereno toda la tarde.  Saludo a su primero con elegantes verónicas rematando con una media de cartel, el toro cumplió en el peto el de Montecristo que fue bien picado por Carlos Domínguez que fue aplaudido, el queretano brindo a sus paisanos. Inicio su labor muleteril con  un péndulo muy quieto, vinieron después derechazos con temple, otra buena tanda por el mismo lado,  mejor la tercera tanda con largueza y profundidad rematando con el de pecho, la faena fue subiendo de calidad e intensidad, otra tanda mas con calidad de un Payo en torero y al final metió la espada hasta las cintas en buen sitio para cortar la primera oreja de la tarde y palmas en el arrastre al buen ejemplar de Montecristo.

Con torería inicio El Payo con su segundo, verónicas templadas y de nuevo un quite a la verónica con arte,  con la muleta ante un toro con clase y calidad, el queretano cuajo otra buena faena la cual le brindó al maestro Jorge Gutiérrez, muletazos con la derecha muy despacio remanado con martinete, vinieron otras tandas en la que vimos a un Payo gustándose y disfrutando y con las ideas claras , dio las pausas  necesarias, al final manoletinas justadas y una excelente ejecución  de la suerte suprema recibiendo y el toro cayo sin puntilla.  Lo que no nos explicamos es por que el juez solo otorgo una oreja, ya que la pura estocada lo valía y la gente pidió con fuerza la segunda y también se le olvido el toro que fue de gran calidad y ni siquiera mereció el arrastre lento. Lo Importante es que El Payo mostró madurez y que ha terminado su temporada 2012 estando sin duda en su mejor nivel.

Sigue el romance entre la Santa María de Querétaro  y Diego Silveti quien ya se ha convertido en el consentido de este coso. Inicio su labor con su primero con un susto cuando el astado alcanzo a trompicarlo al momento de torear con la capa  y como recurso  en un palmo de terreno  vino una laga cambiada, después chicuelinas en los medios que prendieron al publico, el toro empujo fuerte en el peto para que después Silveti hiciera un buen quite por mandiles rematando con revolera. Brindo al respetable y después un alegre inicio de faena,  muletazos por derecha con sentimiento y disposición, y la banda de música toco caminos de Guanajuato, otra tanda por la derecha emocionante y en el momento menos esperado el toro hizo por el torero que se llevo un aparatoso voltereton, con raza y actitud tomo de nuevo la muleta para cuajar una emotiva faena llena de entrega y calidad ante un muy buen toro con clase, rubricó con bernardinas y un estocadon suficiente para recibir dos merecidas dos orejas con petición de rabo, palmas al toro en el arrastre.
Con su segundo con actitud y sin dejarse ganar la pelea inicio Silveti toreando elegantemente por verónicas rematando con una media elegante, bien picado el toro que empujo fuerte en el peto, vino un quite por chicuelinas rematando con una revolera, ya con la muleta iniciando con la derecha destacaron las primeras dos tanda, probo por la izquierda con menos transmisión, regreso a la derecha para cuajar otros muletazos de  buena manufactura, molinetes y en redondo, culminando con adornos y el del desprecio, lamentablemente fallo con la espada dejando ir las orejas para redondear su rotunda actuación.

Ficha: Plaza de Toros Santa María de Querétaro, Entrada: mas de tres cuartos de entrada en tarde agradable. Un toro de Carranco para rejones, noble pero sin transmisión, 6 toros de Montecristo, bien presentados y de buen juego en general, destacaron los lidiados en 3º, 4º, 6y 7º lugar que tuvieron clase y transmisión y uno de Celia Barbabosa de regalo, de buen juego.   El rejoneador Jorge Hernández Garate, División de opiniones,  Alejandro Talavante, silencio y palmas y palmas en el de regalo,  Octavio García El Payo, oreja y oreja” y Diego Silveti, dos orejas y palmas.

Incidentes: A terminar el paseíllo la terna dio la vuelta al ruedo con el letrero que decía “Felicidades, en Querétaro la Fiesta Brava ya es patrimonio inmaterial de la humanidad”, destaco el banderillaero Cristian Sánchez y en varas los picadores Carlos Domínguez, David Leos y Salomón Azpeitia.

Foto: Emilio Méndez

Fuente: (suertematador.com)

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *