Miguel Sabido, promotor incansable de las tradiciones mexicanas, publica “Rescatando Pastorelas”

Sabido dijo no compartir la idea de que las pastorelas son “manifestaciones para-teatrales”. Son, explicó, “representaciones con personajes bien definidos, una anécdota clarísima, un vestuario especial, una escenografía construida ex profeso y un movimiento escénico establecido”.

Además, abundó en una entrevista, cuentan con una música adecuada y una coreografía definida. “Las pastorelas representan, sobre todo, un proceso universal, a la manera de las tragedias griegas y, por ello, siempre serán diferentes del teatro tradicional”, subrayó.

Justificó lo anterior al mencionar que son creaciones colectivas o sociales en las que los “maestros de cuaderno” añaden nuevos elementos, de acuerdo con las necesidades de la cuadrilla. Férreo defensor de la labor cultural que mantiene vivas las tradiciones mexicanas, Sabido ilustró más sobre el tema.

Expuso que la cuadrilla está formada por el grupo de voluntarios que van a representar una pastorela, y sobre las necesidades, acotó que casi siempre están íntimamente relacionadas con la celebración de un Santo Patrono en particular o con una situación específica del lugar donde han de representarse.

El autor señaló convencido que su interés por estas representaciones escénicas surgió desde la infancia, cuando su padre, un indígena que aprendió a hablar en castellano hasta los 13 años de edad, lo llevaba a presenciarlas en Apam, Ixtapan de la Sal, Chalma y Huejotzingo, y otras poblaciones más.

La obra literaria, editada y publicada por el Gobierno Municipal de Saltillo y el Instituto Municipal de Cultura de Saltillo, cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) para su adecuada difusión incluso en el extranjero, destacó Sabido.

Entre otras aportaciones a la cultura del país, en su calidad de investigador y promotor del teatro ritual popular mexicano, Sabido fundó la Compañía de Teatro Náhuatl, por ser uno de los dramaturgos más interesados en rescatar y dar a conocer a todo el mundo la historia de México, a través del buen teatro.

Según quienes hicieron posible dicha publicación, se trata de una gran oportunidad para conocer más sobre las pastorelas mexicanas, su iniciación, características, significado y valor cultural, representaciones vivas gracias a la tenacidad, talento y entrega de dramaturgos como Sabido.

El también guionista y director teatral reúne en este volumen cuatro adoraciones que ha reescrito, más la “Pastorela de Sor Juanita” (en colaboración con Soledad Ruiz) y otra más perteneciente al ciclo de Saltillo, entendiéndose por ciclo un grupo de obras muy similares de una región o con una temática en particular.

Enriquecen este volumen un disco compacto, un DVD con la representación de una pastorela del maestro Sabido y un material recopilado por el Instituto Municipal de Cultura de Saltillo. El conjunto de textos y audiovisuales hace de “Rescatando pastorelas” una herramienta de gozosa y aleccionadora consulta.

Miguel Sabido alcanzó la fama y conquistó el aprecio del público televidente cuando lanzó al aire telenovelas como “Ven conmigo”, “Acompáñame”, “Caminemos” y “Vamos juntos”. También por ser pionero en las telenovelas históricas, como las mencionadas.as piezas que integran el primer disco están: Obertura la Primavera de Joaquín Beristáin, Variaciones sobre el tema del jarabe mexicano de José Antonio Gómez, La Zandungade Máximo Ramón Ortiz, la Polka la Azucenade Tomás León, Marcha de Zaragoza de Aniceto Ortega y el Vals Dios nunca muere de Macedonio Alcalá. Y en el segundo disco aparecen el Vals Te amaré siempre de Carlos Curti, la Polka Las Bicicletas de Salvador Morlet, la Danza Criolla de Alberto Flachebba, Pasodoble Minuto de Luis G. Jordá, la Marcha de Zacatecas, y Mexican Rag de José de Jesús Martínez.

Fuente: (Notimex)

Leave a Reply