Home Música Brindan un adiós con “Mucho Corazón” a la compositora Ema Elena Valdelamar
Música - December 25, 2012

Brindan un adiós con “Mucho Corazón” a la compositora Ema Elena Valdelamar

“Yo para querer no necesito una razón…” se escuchaba en la voz de Luis Miguel, mientras Armando Manzanero, líder de los autores, y el maestro Indalecio Ramírez hacían la primera guardia a su amiga. Estaban ahí a un lado del féretro de madera, que “robaba” la atención de todos los presentes, entre los que se encontraba Marco Antonio Lugo, dueño de la disquera para la cual la compositora grabó algunos temas.

“Deja un gran hueco… Sí, era una gran compositora, pero sobre todo era una mujer amable, atenta, una señora”, expresó el líder de los autores al referirse a su amiga, con quien no sólo compartió la mesa directiva de la SACM “sino muchas presentaciones. Ella se va dejando un gran vacío, que será muy difícil de llenar, porque aunque hay varias compositoras muy talentosas, hace falta tiempo para que alguien trascienda, como ella lo ha hecho”, dijo al referirse a la autora, que en la década de los 40 empezó a trascender con su obra, y que en su momento hizo históricas mancuernas con María Grever y Consuelito Velázquez.

Darío Valdelamar, su hijo, como siempre lo hizo en vida de la autora de canciones como “Sin mañana, ni ayer”, “Vivir sin ti” y “Porque no fuiste tú”, no se separaba de su mamá. Estaba atento a cambiar el disco con el que se rendía tributo a la compositora, a recibir las condolencias de sus amigos, a agradecer los variados arreglos florales; en tanto, su hermana Adriana estaba inconsolable por la pérdida de “mi gran amor”, como también lo estaban sus nietos.

A la 1 de la tarde, el sacerdote José de Jesús Cuevas llegó para oficiar la misa de cuerpo presente, a la que se sumarían las poco más de 100 personas que para entonces habían llegado a la capilla principal de la funeraria de Félix Cuevas, donde al filo de las 20:00 horas se cremaría a la autora, quien previsora, como siempre, “ella había arreglado todo para su cremación, quería que sus cenizas se depositaran en una iglesia”, comentó su hijo.

“Ella ha pasado a una vida donde ya no hay muerte…”, dijo el sacerdote en la homilía al referirse a la trascendencia de la también cantante, en tanto que Manzanero destacó que la trascendencia de la autora no se limitaría a un homenaje, “pues ella ya trascendió desde hace años y en vida, como debe ser, tuvo todos los homenajes que se le podían rendir”.

En la segunda guardia, la autora, única mujer en la sociedad autoral, fue rodeada por sus compañeros y amigos, con quienes cada miércoles se reunía no solo para debatir en torno a los derechos de su gremio, sino también para hacer una férrea representación de su género. Martín Urieta lucía muy dolido, Felipe Gil comentó la grandeza de la obra de Valdelamar, al igual que Gil Rivera; mientras que Roberto Cantoral Zucchi, director de la SACM, destacó: “tenemos una gran pérdida”.

Su huella

– María Victoria, Los Bribones, Pedro Vargas, Benny Moré, Los tres Caballeros, Vicente Fernández, Lupita D´Alessio, Omara Portuondo, Martirio, Masiel, Lola Flores y Sarita Montiel son algunos de los cantantes que han interpretado la obra de Ema Elena Valdelamar.

– La autora recibía más regalías por la ejecución de su música que por sus grabaciones, toda vez que en su momento registró sus temas en las editoras Pham y EMI, actuales dueñas de los derechos de sus composiciones.

– Al morir la compositora, que fue fundadora de la Sociedad de Autores y Compositores de México, tenía 87 años entre sus éxitos también cuenta los temas “Mil besos” y “Locura de quererte”.

– Su hijo planea escribir un libro con la poesía de la autora, quien hasta unos días antes de su muerte mantenía el gusto y la inspiración para proyectarlo en versos.

Fuente: (cronica.com.mx/ Adriana Jiménez Rivera)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *