Home Columnista Invitado ¿Debe Walmart abandonar Teotihuacan?
Columnista Invitado - December 22, 2012

¿Debe Walmart abandonar Teotihuacan?

Esa tienda no es la única que se abrió con malas artes, de acuerdo al NYT, pero es la que tiene un mayor peso simbólico. En los días previos y posteriores a su apertura, fue objeto de fuertes críticas por grupos defensores del patrimonio arqueológico. Ahora vuelve a atraer la atención gracias al trabajo del NYT. En él se describen con detalle las maniobras de la multinacional. La investigación de los periodistas Xanic Von Bertrab y David Barstow es letal en sus conclusiones: “Walmart de México no fue la víctima reluctante de una cultura corrupta que les arrancó sobornos como parte del costo normal de hacer negocios… Walmart fue un corruptor agresivo y creativo, ofreció sobornos para conseguir lo que la ley le prohibía”.

La empresa emitió un comunicado ayer martes en el que reconoce que la apertura de la tienda de Teotihuacan es parte de sus investigaciones internas. No ofreció detalles sobre el grado de avance de estas pesquisas ni adelantó conclusiones. “Podemos tener un mal día de ventas y esperar que se compense con un buen día para tener un buen promedio de ventas…pero no podemos tener una integridad promedio”, dijo Michael Duke, el presidente del corporativo. “Usaremos estos eventos para elevar la barra y hacer de Walmart una mejor compañía. La investigación tendrá el tiempo y los recursos que necesita”.

La empresa ha extendido su investigación interna desde México hasta India, China, Brasil y otros países. Para realizarla, ha gastado cerca de 100 millones de dólares en costos de investigación y legales. Esta cifra podría ser microscópica comparada con la multa que las autoridades estadounidenses podrían imponer. El soborno de oficiales extranjeros es un delito grave en la legislación de Estados Unidos. Por ese motivo, Siemens fue multada en 2008 con 800 millones de dólares. La petrolera Halliburton fue sancionada con 588 millones de dólares, equivalente a 3% de sus ventas, por sobornos pagados en Nigeria.

México cuenta desde abril de 2012 con una ley que sanciona a las empresas corruptoras. De acuerdo a la misma, la máxima sanción aplicable a Walmart en México sería de 100 millones de pesos… en caso de que las autoridades quisieran actuar. Hace unos meses, luego de la primera publicación del NYT, las autoridades federales y del Gobierno del DF se apresuraron en exculpar a la multinacional. ¿Se atreverán a hacerlo otra vez? Todo es posible, aunque esta vez será más complicado. Están los nuevos datos que aporta el NYT y el reconocimiento de Michael Duke, de que Walmart está investigando sus propias acciones en Teotihuacan.

¿Debería Walmart cerrar la Bodega Aurrerá de San Juan Teotihuacan? Es lo menos que puede hacer, en caso de que se compruebe que pagó sobornos para abrirla. Los derechos adquiridos de manera ilegal no tienen validez jurídica. Los hechos presuntamente ilegales cometidos en 2004 están produciendo beneficios para la empresa y eso no es justo, en caso de que el NYT tenga razón. Cerrarla sería una manera de restaurar parcialmente los daños. De hacer de Walmart una mejor compañía, tal y como Michael Duke predica.
Fuente: (informador.com)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *