Home Música Oaxaca, Ocotlán y Zimatlán, ciudades anfitrionas del “Encuentro Filarmónico de Invierno” 2012
Música - December 20, 2012

Oaxaca, Ocotlán y Zimatlán, ciudades anfitrionas del “Encuentro Filarmónico de Invierno” 2012

Dirigidos por el maestro Silvain Gasancon, los días 21, 22 y 23 de diciembre a las 19:00 horas, los ejecutantes regresan a su tierra natal para presentarse con más vigor y fuerza, en un concierto que se ha vuelto tradicional en Oaxaca y que este año, por primera vez, fue presentado en agosto en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México.

Como todos los años, los organizadores del encuentro musical presentarán un número especial que en esta ocasión estará a cargo de la primera flautista de la Orquesta del Instituto Politécnico Nacional, Yadira Guevara Sánchez, quien ejecutará el Concierto para Flauta y Orquesta de Carl Nielsen.

Durante una conferencia de prensa para anunciar el Encuentro Filarmónico de Invierno 2012, Emilio De Leo Blanco, encargado del despacho de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, resaltó el esfuerzo del Gobierno del Estado por organizar en este año, dos encuentros filarmónicos, uno en la Ciudad de México y en esta capital.

Asimismo, reconoció a los maestros y maestras que han salido de Oaxaca para continuar con su profesionalización musical, lo que ha generado la formación de una de las mejores orquestas del mundo, por la representatividad que tienen los 70 músicos que se reunirán en esta ocasión en Oaxaca.

Destacó también que el Encuentro posibilita el reencuentro de quienes están fuera del estado con los músicos oaxaqueños; conocer las experiencias por las que han pasado, sus hazañas y todo lo que implica pertenecer a las mejores orquestas del país.

A su vez, Omar Guevara, coordinador artístico mencionó que los ejecutantes provienen de las mejores orquestas de Sonora, Sinaloa, Guanajuato, Querétaro, Puebla, Xalapa y de la Ciudad de México; entre las que destacan la Orquesta Filarmónica de la UNAM, la Carlos Chávez y la Sinfónica Nacional.

Por su parte, Alberto Morales, coordinador logístico, mencionó que el Encuentro ha registrado un impacto cultural no solo en Oaxaca, sino a nivel nacional, ya que no existe otro estado en el país que congregue a un número suficiente de músicos fuera de su estado,  para formar una orquesta filarmónica.

Los conciertos estarán abiertos al público en los municipios de Zimatlán (21), Ocotlán (22) y en el Teatro Macedonio Alcalá de la ciudad de Oaxaca el 23 de diciembre. Todos a partir de las 19:00 horas.

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *