Juan José Padilla corta dos orejas a base de valentía y corazón, para salir por la “Puerta Grande” en la Plaza México

Le cortó una oreja a cada uno de sus astados y con ello el espada gaditano se ganó el derecho, al concluir el festejo, de ser paseado en hombros y así salir por la Puerta de El Encierro del enorme embudo taurómaco de la capital del país.

Luego del sorteo y enchiqueramiento de los toros se llevó a cabo un merecido homenaje al mundialmente reconocido escultor yucateco Humberto Peraza Ojeda por su gran trayectoria plástico artística, develándole una placa alusiva y que fue puesta en la parte baja del pedestal donde se ubica la estatua del que fuera gran mimo mexicano, don Mario Moreno “Cantínflas”, obra por cierto del mismo Humberto Peraza y que se luce dentro de las instalaciones del gran coso de Insurgentes.

Y tras haberse hecho el despeje de cuadrillas, igualmente don Humberto Peraza, con 87 años de edad, acompañado de familiares y representantes de Bibliófilos Taurinos, fue reconocido igualmente por los toreros.

De esta manera, ante una regular entrada, que se esperaba fuera mejor, se lidiaron siete toros de irreprochable presentación, uno de ellos de obsequio, de la dehesa jalisciense de Villa Carmela, diferentes en tipo, de juego complicado en general y siendo los astados que más se dejaron torear, los corridos en tercero y séptimo lugares.

FEDERICO PIZARRO

En el toro que abrió el festejo, el diestro local le recibió cerrado en tablas con dos largas cambiadas de rodillas y ya incorporado lancear bien a pies juntos. En el tercio de varas, un buen puyazo de Jorge Morales y de nuevo con el capote en sus manos, Federico quitó ajustadamente por gaoneras en los medios. Con la muleta comenzó en el centro del ruedo con dos cambiados por la espalda y otro tanto de forzados de pecho echándole valor y determinación para luego aguantarle descompuestas embestidas por el pitón derecho hasta en cuatro series, siempre buscando de manera firme y torera ligarle los lances. Por el izquierdo la situación fue más complicada por la forma en que arremetía el burel pero su lidiador ha estado por encima de tales circunstancias. Pertinente y torera labor de aliño como epílogo de su trasteo para tirarse a matar y dejar una estocada caía, siendo aplaudido por el esfuerzo.

A su segundo, luego de bregarlo, lo lanceó con soltura a pies juntos para después llevar al “socio” al caballo instrumentando chicuelinas caminándole. Con la sarga, a un ejemplar que le iba rebrincando, con poca fuerza y que por ende se le quedaba corto, le aguantó Federico en una faena derechista y torera, lo cual ocurrió también por el otro perfil. Porfió de más con la mano diestra hasta lograr algún muletazo meritorio, no así otra vez por naturales y ante una ligera pero injusta al final de cuentas protesta de cierta parte del público, optó por terminar de estocada honda para escuchar palmas de aliento.

JUAN JOSÉ PADILLA

El espada jerezano en el primer astado de su lote, de nombre “Por Siempre”, veroniqueó con enérgico poder que hizo responder a los aficionados ovacionándolo y que rubricó el torero más adelante con un ceñido quite por chicuelinas. En el segundo tercio invitó a Joselito Adame para ambos clavar banderillas entre sonoros aplausos que recibieron en el tercio. Su quehacer muleteril, el gaditano lo inició doblándose y vaciando por alto, a lo que siguió un toreo valiente y de mucho aguante por el lado derecho, en tanto que por el izquierdo, estando en el mismo plan, logró meritorios naturales. Pero por el perfil diestro es por donde se la ha jugado de verdad, obligando al toro y con temeridad sacar muletazos de enorme mérito. Más pasajes audaces, dispuestos y toreros por el espacio siniestro que impactaron al respetable, en una labor de mucha vibra emocional. Manoletinas y abaniqueo en la cara para terminar para cuadrarse a matar y dejar un pinchazo y una estocada honda tendida, siéndole otorgada una oreja.

En su segundo dio cuatro largas cambiadas de rodillas, dos de ellas cerrado en los tableros, otra en la zona del tercio y la última en los medios, a lo que siguieron chicuelinas en el centro del ruedo, lances iguales que ligó también pero andándole al toro para llevarlo después al caballo. Cubrió el segundo tercio colocando dos cuarteos por el pitón derecho y otro al violín para hacerse ovacionar con fuerza. Una vez que brindó su trasteo a su admirado colega y amigo Eulalio López “Zotoluco”, con la franela Padilla comenzó de rodillas por alto en la zona de tablas y más tarde ligar derechazos, algunos templados y otros no tanto, inclusive llegando a electrizar su labor pero si con la valentía y el pundonor que lo ha caracterizado siempre. Con el engaño en la mano izquierda se vio más asentado y así se lo reconoció el público. De nuevo por el lado derecho tuvo que solventar su quehacer con oficio, arrojo y entrega, aunque sin limpieza en sus trazos. Acabó decidido, de certera estocada, entre gritos de ¡torero! para obtener un apéndice, dar una aclamada vuelta al ruedo luciendo una bandera de pirata y al finalizar el festejo salir en hombros por la Puerta de El Encierro.

JOSELITO ADAME

Al primero que le tocó lidiar al torero de Aguascalientes, tras intentar saltar al callejón, lo recibió empeñosamente con chicuelinas y posteriormente quitar de manera vistosa por navarras en el centro del redondel. En el tercio de banderillas le devolvió la cortesía a su alternante Juan José Padilla para clavar palos los dos bajo fuertes ovaciones. Su labor de muleta la ejecutó Adame, previo brindis al gobernador del estado de Aguascalientes, ingeniero Carlos Lozano de la Torre, a base de pases ayudados por alto rematados con otro de desdeñosa clase, continuando con evidente oficio, temple y calidad en un par de tandas derechistas. Luego tiró, templó y mandó por naturales en dos series de gran mérito pero por el lado diestro le aguantó más para cerrar vistosamente con bernadinas y joselillinas. Mató de pinchazo y estocada desprendida para ser ovacionado en el tercio.

En su segundo se fue a la zona del tercio, de rodillas y frente a la puerta de toriles para recibirlo, pero cada uno, torero y toro, largaron para diferente lado. Aun así, Joselito le endilgó dos largas cambiadas de hinojos y de pie lo lanceó con voluntad para después de varas quitar alegre y vistosamente por zapopinas. Se hizo cargo del segundo tercio para clavar tres cuarteos, alternando los lados, y terminar galleando para ser ovacionado con fuerza. Con la tela escarlata, tras brindarle la faena al doctor Carlos Hernández Sánchez, jefe de los servicios médico taurinos en Aguascalientes, realizó tandas principalmente por el lado derecho con mucha y evidente voluntad pero ante la sosería y poca colaboración de su antagonista poco había que hacer. Sin embargo, ahí estuvo Joselito, siempre listo y dispuesto, inclusive hasta lo intentó con la mano zurda pero el resultado siempre fue el mismo frente a la inoperancia del astado. Finalmente por el derecho, con más que empeño y, sobre todo, ganas de agradar, finiquitó su quehacer para matar de pinchazo y estocada, recibiendo aplausos de la concurrencia.

Regaló un séptimo ejemplar de la misma casa ganadera titular para recibirlo de rodillas en el tercio y frente a la puerta de toriles, dándole una larga cambiada y tres más en el terreno de las tablas. Quitó lucidamente por chicuelinas y con los palitroques se dejó ver Adame en tres impecables pares cuarteando por los dos lados. Con la muleta y situado en los medios empezó dando dos pases cambiados por la espalda, dos más de pecho y un desdén. Siguió por derechazos con temple y buen gusto en dos tandas, abrochando luego otro par de series buenas en su nivel por naturales. Una vez más con la mano derecha ligó más lances de lucida factura, intercalando adornos que le fueron jaleados. Acabó hasta el tercer espadazo con media ración y descabello para recibir palmas.

VIENE LA DÉCIMA CORRIDA

Para el próximo domingo, penúltimo del año, la empresa del gran coso del país anuncia a los diestros, el defeño Alfredo Gutiérrez, el salmantino Eduardo Gallo y el tlaxcalteca Angelino de Arriaga, quienes habrán de lidiar, a partir de las 16:30 horas, un encierro de la ganadería de Rancho Seco, también del estado de Tlaxcala.

Una combinación, sin duda, de mucho atractivo y que cercana a las fiestas navideñas hará que una importante cantidad de aficionados ocupen los tendidos de la Monumental Plaza México.

FICHA: Monumental Plaza México. Temporada Grande 2012-2013. Novena corrida. Regular entrada con buen clima. Tres horas y 20 minutos de festejo. Siete toros de Villa Carmela, uno de ellos de obsequio, muy bien presentados que no dieron el juego que se esperaba. Sólo el tercero y el de regalo fueron los que más se dejaron torear. Federico Pizarro: Palmas y palmas. Juan José Padilla: Una oreja y una oreja. Joselito Adame: Al tercio, palmas y palmas en el de regalo. Una terminada la corrida, Padilla fue izado en hombros y así salió por la Puerta de El Encierro. Antes de comenzar el festejo y luego del paseíllo se le rindió un merecido homenaje al reconocido escultor yucateco Humberto Peraza Ojeda.

Foto: Emilio Méndez

Fuente: (suertematador.com)

Leave a Reply