Página “La Ciudad de México en el tiempo”, que presenta imágenes históricas de la urbe, es un éxito en Facebook

Villasana, traductor, narra que esta página comenzó hace año y medio, a raíz de una reunión con el escritor Armando Ramírez, quien “nos pidió que hiciéramos dos cápsulas para su programa de tele y abriéramos un sitio donde la gente nos mandara sus fotos antiguas; salieron los programas y nuestro sitio nunca se difundió, pero decidimos seguirle.”

Briones, diseñador gráfico, cuenta que al principio era un lugar “para ver las fotos que nos encontrábamos y cuestionarnos sobre dónde serían esos lugares; luego le fuimos agarrando el modo a investigar sobre las imágenes y sobre otras que íbamos obteniendo de sitios desconocidos.”

Estudiante de Letras, Hidalgo sabe que ésta es “una pasión que no tiene nada que ver con nuestras ocupaciones; sin embargo, tratamos de abarcar con seriedad diversos aspectos de la ciudad, desde construcciones coloniales o precortesianas, hasta estructuras modernas, pero también transportes, lugares y avenidas.”

A través del sitio se han posteado más de tres mil imágenes que han atrapado la atención de más de 155 mil personas; Briones dice que este alcance se ha convertido en una responsabilidad. “Antes subías una foto con una explicación sencilla, pero ya no podemos hacerlo, porque la ve gente que es especialista; si subes algo erróneo, enseguida te lo dicen. Esto es bueno porque se corrige un error que, tal vez, se repite hasta en libros.”

A pesar de que la mayoría de las imágenes retratan décadas pasadas de la ciudad, Villasana dice que la mayoría de los seguidores son jóvenes: “Uno pensaría que esta red está compuesta por personas mayores, y no; la mayoría de nuestros visitantes tienen entre 13 y 27 años, aunque también hay adultos. Los mayores hablan hasta de cómo se llamaba el señor de la casa que había enfrente; es como si sacaran el álbum fotográfico en la casa. Así funciona.”

A Briones le parece muy natural la sinergia que se da con cada foto publicada: “Alguien comenta que no se imaginaba que el Eje Central fuera de doble sentido; otro le dice que antes se llamaba Niño Perdido, y aparece el historiador con el dato duro. Todos interactúan; se ha hecho de la página un lugar de encuentros y reencuentros.”

El más joven de los administradores de la cuenta, Hidalgo, dice que “el esfuerzo de la página es el de hacer una crónica colectiva. Una foto de este tipo guardada no sirve de nada; tendrá un valor económico, pero no valor estimativo. Lo importante es llevar a la gente a algo que quizás, podría nunca haber conocido.”

Con más de nueve mil seguidores en la cuenta de Twitter @cdmexeneltiempo, Villasana piensa en el siguiente paso: “Tener un espacio en una casa de cultura para exhibir esto, dar pláticas regularmente, llevar lo que está en internet a las personas. Ir a los barrios, a las colonias o delegaciones a conversar.”

Las estadísticas que de la página a Villasana le resultan “aterradoras. A través de nuestro sitio, las estadísticas por semana alcanzan los 14 millones; pero tenemos más de un millón de personas que ven nuestras fotos en los muros de seguidores que les han dado ‘Me gusta´.”

Otro de los grandes logros del proyecto es, para Villasana, que en H México, un sitio virtual para historiadores, ”hicieron un estudio sobre los sitios temáticos más importantes de México en FB, y nosotros la encabezábamos.”

PÁGINA INFLUYENTE

Museos e instituciones culturales que manejan página de Facebook en México y el extranjero tienen menos seguidores que este difusor de imágenes de la capital del país.*

La Ciudad de México en el tiempo: 155,701

Museo Reina Sofía, Madrid: 130,126

Museo Frida Kahlo: 109,554

Papalote Museo del Niño: 86,004

Antiguo Colegio de San Ildefonso: 54,626

Museo Nacional de Arte INBA: 40,597

Amigos Museo de Arte Moderno: 24,092

Palacio de Bellas Artes: 22,561

Musée Rodin, París: 22,265

Secretaría de Cultura del DF: 20,565

Museo de Arte Carrillo Gil: 10,993

Conaculta: 7,601

Fuente: (milenio.com/Alberto Solís)

Leave a Reply