Home Toros y Deportes La “Fiesta Brava” es declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de Querétaro
Toros y Deportes - December 16, 2012

La “Fiesta Brava” es declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de Querétaro

En sesión de pleno, los diputados locales tuvieron posicionamientos encontrados respecto al dictamen de iniciativa de acuerdo. por el que se exhorta al Poder Ejecutivo para que, a través del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes, se haga la referida declaración.

El coordinador de la fracción legislativa del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Yairo Marina Alcocer, manifestó su rechazo al decreto de la autoría del legislador Marco Antonio León Hernández. “El Partido Verde tiene sus cimientos en la relación intrínseca entre el ser humano con la naturaleza”, puntualizó el diputado local de filosofía ecologista.

Defendió la postura de que el cuidado a la naturaleza debe incluir a los animales y no tomar a esta especie como una diversión.

Expuso que la reactivación económica a través de empleos directos e indirectos, así como el turismo taurino, no justifica que el PVEM se sume a una propuesta que se relaciona con el maltrato y sufrimiento de los animales.

En respuesta, León Hernández, quien es coordinador de la fracción legislativa del partido Movimiento Ciudadano y autor de la iniciativa, ponderó que la fiesta brava genera una derrama económica de 657 millones de pesos anuales en la entidad.

El legislador de izquierda, quien se ha manifestado que no es aficionado a la fiesta brava, señaló que hizo un estudio económico sobre la derrama económica e la entidad derivada de la tauromaquia.

“Si tomamos en cuenta que las corridas en ambas plazas son generalmente los días viernes y sábados, más el consumo al interior y afuera de ambas plazas de toros, más la estancia por al menos una noche de los taurinos que vienen de otros estados y otros conceptos, la derrama económica anual asciende a 657 millones de pesos”, dijo.

León Hernández comentó que los datos los obtuvo en gran parte de las estadísticas y estimaciones de la Secretaría de Turismo estatal.

Tras la discusión parlamentaria, el pleno aprobó por mayoría el dictamen de iniciativa para declarar a la tauromaquia patrimonio cultural inmaterial del estado de Querétaro.

Con esa denominación, las autoridades locales deberán diseñar estrategias para la protección y promoción de la fiesta brava en la entidad, destacando la importancia social, económica y cultural de esa actividad.

Fuente: (suertematador.com)

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *